_
_
_
_

El PSOE pasa a la ofensiva tras entregar a Bermejo

Anabel Díez

Ya está bien. Esta especie de grito de guerra recorrió ayer las filas socialistas, desde luego entre sus dirigentes, para advertir al PP que después de entregar a Mariano Fernández Bermejo, no van a tolerar que busquen una nueva "cortina de humo", como señala el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Alonso, para "tapar" sus casos de presunta corrupción.

Desde el PSOE se recupera el discurso de denuncia por los casos de espionaje en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, y los de corrupción que presuntamente afectan a algunos cargos públicos.

Alonso lo dijo en alto, como aviso al PP, e hizo lo mismo interna y externamente la secretaria de organización, Leire Pajín. "¿No debería dimitir el propio señor Rajoy, tan aficionado a pedir ceses para los demás y ninguno para su casa?", se preguntó Alonso, tras elogiar la actitud "responsable, democrática y limpia" del ya ex ministro Bermejo.

Lo cierto es que aunque en el PSOE había calado la certeza de que el anterior titular de Justicia debía abandonar el cargo, al "entregarle", según expresión repetida por muchos socialistas, ha quedado la impresión de que la dimisión de un ministro es un precio político muy alto y merece que los socialistas levanten la cabeza y pidan "explicaciones" al PP por el asunto central de la historia, los casos de presunta corrupción.

¿Dimisiones? "Depende"

De momento, los consultados señalan que la dimisión de Bermejo les ha cortado el discurso para la campaña gallega y vasca. "Bermejo ya no es excusa para hablar de lo suyo", señalan en el PSOE.

La preocupación por cómo aceptaría el PSOE esta dimisión la demuestra el interés de Leire Pajín por pulsar personalmente el ánimo de la organización en conversaciones con responsables territoriales. Pajín transmitió que con esta decisión el PSOE demuestra "que todos los partidos no son iguales".

Tanto Alonso como Pajín encontraron argumento para criticar a Rajoy tras conocer sus declaraciones a la cadena SER. Al ser preguntado si habrá dimisiones en su partido si se producen imputaciones, Rajoy respondió: "Depende de lo que se les acuse". Tampoco sostuvo, como sí hace el PP, "la connivencia entre el juez y el Gobierno". Respondió que la justicia, además de ser imparcial, "tiene que tener apariencia de imparcialidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_