_
_
_
_

El desfase comercial baja por primera vez desde 2002

La fuerte caída del consumo y la atonía de la actividad económica ha hecho que, al cierre de 2008, el déficit comercial español se haya reducido un 4,9% sobre el año anterior. Es la primera vez que el saldo entre importaciones y exportaciones cae desde 2002, y ello a pesar de que coincidió con una factura energética récord.

El pasado año el valor de las exportaciones fue de 188.184 millones de euros (con un aumento del 3,7%) y el de las importaciones, de 282.251 millones (aumento del 0,6%). El déficit comercial ascendió a 94.066 millones de euros.

De ellos, 44.487 millones corresponden al déficit energético, casi la mitad. El aumento frente al año anterior es del 34% y es consecuencia de que el precio del petróleo estuvo en máximos históricos en los meses del verano, aunque luego cayó en el último trimestre.

Más información
Comunidades y ayuntamientos generan la mitad del déficit público

Los pagos por importaciones energéticas alcanzaron el récord de 56.563 millones mientras los ingresos por exportaciones en este sector fueron de 12.075 millones, básicamente por refino de petróleo.

Otro apartado determinante fue la importación de bienes de equipo (principal sector en volumen) que cayó el 5,2% hasta los 62.899 millones. Este sector registró un saldo negativo de 24.166 millones, un 11,4% menor que un año antes.

En el sector del automóvil las compras al exterior cayeron el 19,8% hasta los 33.016 millones. El saldo en el sector del automóvil cayó el 91,2% y fue de 706 millones. La exportación de coches alcanzó los 32.310 millones, un 2,3% menos que un año antes.

Silvia Iranzo, secretaria de Estado de Comercio, dijo que, pese a la mala coyuntura, la depreciación del euro con el dólar y la baja del precio de petróleo reducirá el déficit comercial en torno a un 10% este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_