Blindajes y sueldos por las nubes
Málaga blinda a dos altos cargos con indemnizaciones de 350.000 euros
Si los sueldos de más de 103.000 euros anuales de dos cargos de confianza de Marbella (Málaga) parecían elevados, el Ayuntamiento de Málaga, también gobernado por el PP, ha subido un poco más el listón. La capital de la Costa del Sol tiene contratados a dos altos cargos cuyo despido puede costar a sus vecinos unos 688.000 euros, una cifra que se acerca a la inversión municipal en un año (715.000 euros) para barriada de Cruz de Humilladero, de casi 100.000 habitantes.
En la firma de sus contratos el alcalde malagueño pactó indemnizaciones en caso de despido iguales a dos años de salario. Los cargos con blindajes más altos son Yolanda Aguilar, gerente del Palacio de Ferias, que cobra un salario bruto anual de 169.000 euros, más 36.000 euros por productividad; y José Estrada, gerente de la empresa municipal Promalaga, con un sueldo de 175.000 euros al año, antes de sumarle incentivos por productividad.
El Ayuntamiento malagueño defiende sus elevados sueldos y los blindajes alegando que se trata de profesionales de "reconocido prestigio", a los que tenían que hacer una buena oferta para que renunciaran a sus ocupaciones anteriores. Éste es el caso de Yolanda Aguilar, que llevaba 13 años trabajando en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) cuando el alcalde malagueño decidió ficharla en 2003, pero no el de Estrada, que lleva 12 años en el Consistorio. El gerente de Promalaga consiguió su primer contrato en 1996 y cesó coincidiendo con las elecciones de 1999. Tras los comicios le hicieron otro hasta 2003, y su contrato actual, rubricado el mismo 2003, abarca hasta 2011. Dos legislaturas.
Sus condiciones laborales han saltado a la luz tras la denuncia del PSOE, en la oposición, que asegura haber encontrado una serie de irregularidades en los contratos de cuatro altos cargos.
Los socialistas han detectado empleados contratados que no reúnen la titulación exigida y que algunos contratos de alta dirección -modalidad muy utilizada en los ayuntamientos para hacer contrataciones directas- son indefinidos o terminan seis meses después de las próximas elecciones. El portavoz socialista Rafael Fuentes ha solicitado una auditoría legal externa para que se aclaren estos casos.
El capítulo malagueño se suma a una larga lista de sueldos y contrataciones cuestionables. Hace una semana trascendió que el secretario del PSOE de Marbella, José Bernal, cobra 110.000 euros anuales (9.000 mensuales) como consejero delegado de Acosol, la empresa pública de aguas que gestiona la Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol.
Tras conocerse su salario, los socialistas hicieron público que la hermana de la alcaldesa marbellí Ángeles Muñoz también trabaja en Mancomunidad como cargo de confianza de la vicepresidencia por 44.000 euros anuales. Para colmo, su baja por maternidad se ha cubierto contratando a otra hermana de la alcaldesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.