Kosovo
José Ignacio Torreblanca (EL PAÍS, 16-2-09), en cuanto "cosmopolita" confeso, es en el orden de los principios reticente frente a declaraciones unilaterales de independencia territorial, como "fracaso de convivencia" y "peligroso antecedente".
Pero, tratándose de Kosovo, decide cual Groucho cambiar de principios y, consecuentemente, cree que España debe reconocer la sedicente República de Kosovo proclamada por su Asamblea local hace un año. Con ello seguiríamos la iniciativa de George W. Bush respaldada por 53 Estados, entre ellos 22 de la UE. Olvida la gran mayoría de los 138 que, entre los con asiento en la ONU, no están por la labor, simplemente porque respetan el Derecho Internacional.
Y cansa decirlo, pero la vigente Resolución 1244 del Consejo de Seguridad es clara: "(...) solución definitiva de una autonomía y autogobierno sustanciales de Kosovo (...)" a partir de "los principios de soberanía e integridad territorial de la República Federativa de Yugoslavia" (ésta hoy simplemente Serbia, tras la secesión pactada -repito, pactada- de Montenegro).
Resolución 1244 avalada para un ámbito europeo por las previas Declaraciones de Helsinki y del Consejo UE de 16-12-1991, garantes de la inviolabilidad de fronteras salvo mutuo acuerdo.
Que nuestro país, con los más, se atenga al under law y sea políticamente prudente no parece mal para un tema hoy sujeto al Tribunal de La Haya, y dado que una actitud de reserva por la comunidad internacional servirá de acicate para que los autoproclamados independientes busquen compromisos. Entre ellos, garantías para los serbios de Mitrovica, problema gravísimo como todos los enclaves que, cual muñecas rusas, quedan dentro del liberado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Will Smith, demandado por un violinista de su última gira por presunto acoso sexual y despido injustificado
La policía de Indonesia investiga si hubo negligencia en naufragio de barco con españoles
La borrasca ‘Francis’ dejará lluvias y nevadas en la Península durante el fin de semana
El turismo extranjero se ralentiza, pero apunta a un año récord de 97 millones de viajeros en 2025
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































