Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidas 6 personas por vender contratos falsos a inmigrantes

Usaban de tapadera una empresa y una correduría de Vigo

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Vigo han desarticulado un grupo que se dedicaba a introducir de forma ilegal en España a trabajadores senegaleses, a los que facilitaban visados y contratos falsos, usando como tapaderas una correduría de seguros y una empresa de la ciudad. La operación se saldó ayer con seis detenidos, informa Europa Press.

Según informaron fuentes policiales, las investigaciones sobre este grupo se iniciaron el pasado verano y permitieron detener a su máximo responsable, J. S. P., quien trabajaba en una correduría de seguros de la calle Doctor Cadaval de Vigo. El arrestado se hacía pasar por abogado para contactar con sus víctimas.

Además de esta detención, la policía ha arrestado a otras cinco personas, trabajadores de la misma correduría y de una empresa situada en Chapela, en la localidad pontevedresa de Redondela. Después de la intermediación del cabecilla del grupo, la firma suministraba contratos de trabajo a los inmigrantes senegaleses. A pesar de que los contratos fraudulentos tenían por objeto la obtención del permiso de residencia y de trabajo, esta documentación nunca se materializaba.

Los detenidos prometían a los ciudadanos de Senegal que les facilitarían los permisos previo pago de entre 4.000 y 7.000 euros. La cantidad total estafada asciende a 30.000 euros. La banda desarticulada llegó a entregar certificados de saber leer y escribir a algunos de los inmigrantes, a pesar de que no conocían el idioma. Para dar mayor credibilidad al engaño, el responsable del grupo, que se hacía pasar por abogado, llegó a acompañar a varios senegaleses que pretendían salir de España en los trámites para obtener el visado.

En los registros, la policía intervino numerosos pasaportes. Cinco de los detenidos quedaron libres con cargos, a excepción de J. S. P., que ingresó en prisión por orden del titular del Juzgado de Instrucción número cinco de Vigo. A todos ellos se les imputan los delitos de favorecimiento de inmigración ilegal, estafa, delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental, asociación ilícita y coacciones.

Un falso abogado que prometía permisos

- El cebo. J. S. P., cabecilla de la banda, se hacía pasar por abogado para captar a ciudadanos de Senegal que querían regularizar su situación en España. A través de una empresa y una correduría radicadas en Vigo, les redactaba certificados y contratos falsos.

- El negocio. Cobraba por cada contrato de trabajo entre 4.000 y 7.000 euros. En total, la policía calcula que los detenidos estafaron a los inmigrantes unos 30.000 euros.

- Los delitos. El juez les imputa delitos de favorecimiento de inmigración ilegal, estafa, contra los derechos de los extranjeros, falsedad documental, asociación ilícita y coacciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de febrero de 2009

Más información