_
_
_
_
_
Elecciones 1-M

AL DÍA, UNA PREGUNTA

El País

- JAVIER MADRAZO. EB

"Apostamos por la banca pública y que las ayudas a los bancos se realicen formando parte del capital. En el caso de las cajas, si no dan créditos es porque su consejo de administración no actúa como debiera; por tanto, sería un problema de corregir su representación. Y EB-Berdeak aboga por crear el Instituto Vasco de Crédito oficial que, con las tres cajas fusionadas, canalice el crédito a las familias y a las empresas".

- AINTZANE EZENARRO.ARALAR

"Es imprescindible actuar en dos líneas: la asunción de la limitada capacidad de la regulación en el ámbito financiero y la creación de un banco público vasco solvente y de vocación social. Entre tanto, es necesario apostar por reforzar la financiación crediticia de las entidades parapúblicas y kutxas vascas de acuerdo con su función social".

- GORKA MANEIRO. UPyD

"Pedir que haya representantes del Gobierno en la dirección de la banca, como corresponde a un accionista mayoritario que está invirtiendo el dinero de todos en entidades privadas. Es lo que hacen los países serios".- ¿Qué hará desde el Gobierno para que las cajas y bancos concedan más créditos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- JUAN JOSÉ IBARRETXE. PNV

"Lo hemos hecho ya. En Euskadi el Gobierno no discute en los periódicos con las entidades financieras. Trabajamos juntos y codo con codo con ellas. Hemos aprobado distintas líneas de ayudas a la financiación de empresas grandes y pequeñas, y de autónomos o comerciantes".

- ANTONIO BASAGOITI. PP

"Zapatero es quien tiene que garantizar que la liquidez otorgada a los bancos repercuta en pequeñas empresas y ciudadanos, aunque lo fundamental en el panorama de crisis es combatir la actual sangría de parados y generar empleo con urgencia. Austeridad y bajada de impuestos son medidas prioritarias".

- PATXI LÓPEZ.PSE-EE

"El sistema financiero debe aumentar el flujo de créditos al sistema productivo sin que se vea afectada su solvencia. Para ello, firmaremos convenios con entidades financieras instrumentando créditos y préstamos para diversos fines (construcción y adquisición de vivienda, financiación de inversiones y circulante, etc.), cubriendo parte del riesgo de impago que pudiera producirse".

- UNAI ZIARRETA.EA

"Éste es un ejemplo más que pone de manifiesto la necesidad de autogobierno pleno para nuestro país. El Gobierno carece de competencias en esa materia y está maniatado a la hora de actuar contra la crisis. Reivindicamos la soberanía para condicionar las ayudas públicas a cajas y bancos a que flexibilicen la concesión de créditos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_