Interior endurece las sanciones a 'ertzainas' condenados por violencia conyugal
El Departamento de Interior ha endurecido las sanciones disciplinarias impuestas a los agentes de la Ertzaintza en el caso de que sean condenados por los tribunales por delitos relacionados con la violencia contra la mujer. Los agentes pueden ser sancionados con más de dos años de suspensión de funciones. La revista Ertzaintza Gaur, publicación oficial de la consejerñia, señala en su última entrega que Interior ha endurecido las sanciones para este tipo de delitos dentro de una política coherente con la sensibilización social e institucional sobre la violencia conyugal y la necesidad de trabajar para erradicarla.
La ley de Policía y el Reglamento de Régimen Disciplinario de la Ertzaintza consideran como faltas determinados actos y conductas aunque se registren en el ámbito de la vida privada de los agentes y, por tanto, cuando se encuentran fuera de servicio. Los tipos penales relativos a los delitos por violencia doméstica y de género incluyen siempre penas privativas de libertad, por lo que una eventual condena por parte de los tribunales supone incurrir en una falta de carácter muy grave de acuerdo con el régimen disciplinario de la Ertzaintza.
La Ley de Policía y el Régimen Disciplinario de la Ertzaintza detalla como faltas las conductas constitutivas de infracción penal cometidas por agentes tanto dentro como fuera del servicio. Así, el Departamento de Interior abre un expediente disciplinario interno cuando un ertzaina recibe un castigo penal. Y se reserva el carácter de falta muy grave a aquellos delitos que lleven aparejada en el Código Penal una pena privativa de libertad, tal y como sucede con los delitos relacionados con la violencia conyugal. Este carácter se mantiene con independencia incluso de que la sentencia condenatoria imponga finalmente dicha pena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura País Vasco
- Amenazas
- Consejerías autonómicas
- Violencia doméstica
- Agresiones físicas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Policía autonómica
- Malos tratos
- País Vasco
- Integridad personal
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Policía
- Violencia
- Parlamento
- Política autonómica
- Sucesos
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- Delitos
- Política
- Justicia
- Problemas sociales
- Administración pública