_
_
_
_
Elecciones 1-M

Basagoiti critica el "acoso talibán" con el euskera ante la sede del PNV

Dirigentes del PP y UPyD coinciden en un acto por la libertad lingüística

Javier Rivas

Cerca, pero sin llegar mezclarse, dirigentes del PP y UPyD se sumaron al acto convocado ayer por la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística ante la sede del PNV en Bilbao. Ambas formaciones defienden la libertad de los padres para elegir la lengua en que educar a sus hijos y en estos momentos no se puede dejar escapar ningún voto. La denuncia de la "imposición" lingüística por el Gobierno de Ibarretxe es uno de los pilares de la campaña popular. El PP considera que UPyD, formación que algunas encuestas, como la que hoy difunde EL PAÍS, estiman que podría lograr un escaño en Álava a costa de los populares, es un advenedizo en esta reclamación. Su secretaria general, María Dolores de Cospedal, lo verbalizó en un mitin, también por la libertad lingüística que había compartido antes de ir al acto de Bilbao con el candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoti, en Llodio: "Les doy la enhorabuena, pero nosotros llevamos toda la vida defendiendo estos valores",

Unas 200 personas, muchas con carteles con textos como "Euskera sí, castellano también" o "¿Quién decide por nuestros hijos?", se sumaron al acto en que la plataforma difundió un decálogo por la libertad lingüística que firmaron, entre otros, dirigentes populares como Basagoiti, Cospedal o el secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, y la diputada de UPyD Rosa Díez. El texto del decálogo se puede consultar en la página web www.libertaddeeleccion.org.

Basagoiti, quien recalcó que no era "la primera vez", que acudía a la concentración, destacó. "Ibarretxe no nos deja decidir a los padres y madres la educación de nuestros hijos", agregó, antes de rematar diciendo que "esta imposición, este acoso talibán, tiene solución", votando a sus siglas. "Hacen falta soluciones y hace falta rebelarse contra la imposición y la falta de libertad", concluyó

Rosa Díez pidió al PP que no les preste "tanta atención. Yo, desde luego, no presto atención a los partidos. Me dirijo a los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_