_
_
_
_
_
Tribuna:Laboratorio de ideas
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El rescate de puertas abiertas

Dejen que un indio inteligente busque la forma más barata y segura de estimular nuestra economía: la inmigración.

"Todo lo que tienen que hacer es conceder visados a dos millones de indios, chinos y coreanos", aseguraba Shekhar Gupta, director del periódico The Indian Express. "Compraremos todas las casas que están sin pagar. Trabajaremos 18 horas al día para pagarlas. Mejoraremos de inmediato su tasa de ahorro: ningún banco indio tiene hoy más del 2% de morosidad, porque aquí no pagar la hipoteca se considera una vergüenza. Y fundaremos nuevas empresas para crear nuestros propios puestos de trabajo y trabajos para más estadounidenses".

Aunque lo dijese con algo de insolencia, Gupta y otros muchos empresarios indios con los que he hablado recientemente intentan plantear un argumento que a veces los no estadounidenses explican mejor: "Querido Estados Unidos, por favor, recuerda cómo acabaste convertido en el país más rico de la historia. No fue mediante el proteccionismo, ni mediante los bancos de propiedad estatal o el miedo al libre comercio. No, la fórmula era muy sencilla: construyan una economía realmente flexible y abierta, toleren la destrucción creativa para que el capital muerto se recanalice rápidamente hacia ideas y empresas mejores, viertan en ella los inmigrantes más diversos, inteligentes y enérgicos de todos los rincones del mundo, y después remuevan y repitan, remuevan y repitan, remuevan y repitan, remuevan y repitan".

Atraer opciones intelectuales de primera clase del mundo es la ventaja competitiva más importante

Aunque creo que el presidente Obama está haciendo todo lo posible por apartar de su plan de estímulo los peores impulsos proteccionistas del Congreso, por desgracia el Senado estadounidense votó el 6 de febrero a favor de prohibir a los bancos y a otras instituciones financieras que reciben ayuda pública contratar a inmigrantes altamente cualificados con permisos de trabajo temporales conocidos como visados H-1B.

Mala señal. En una época en la que atraer las opciones intelectuales de primera clase de todo el mundo es la ventaja competitiva más importante que una economía del conocimiento puede adquirir, ¿por qué añadir barreras contra esa capacidad cerebral, de cualquier parte? Eso se llama "vieja Europa". Eso se deletrea E-S-T-Ú-P-I-D-O.

"Si lo hacen, será lo mejor para India y lo peor para Estados Unidos, los indios se verán obligados a innovar en su país", puntualizaba Subhash B. Dhar, miembro del Consejo Ejecutivo que dirige Infosys, la conocida empresa tecnológica india que envía trabajadores indios de apoyo a una amplia gama de empresas de Estados Unidos. "Durante muchos años, nosotros protegimos nuestros puestos de trabajo, y miren adónde nos llevó eso. ¿Saben que para una empresa india sigue siendo más fácil hacer negocios con una empresa estadounidense que con una empresa de otra provincia india?".

Cada provincia india intenta proteger su pequeña economía con sus propias normas. Estados Unidos no debería intentar copiarlo. "Su actitud", remacha Dhar, debería ser la de "traer a quien pueda hacerle competitivo y preponderante".

Si de algo podemos estar absolutamente seguros es de que el proteccionismo no causó la Gran Depresión, pero sí contribuyó a hacerla "grande". Desde 1929 hasta 1934, el comercio mundial cayó más del 60%, y a todos nos fue peor.

Vivimos en una era tecnológica en la que todos los estudios muestran que cuantos más conocimientos tenga un trabajador y cuantos más trabajadores con conocimientos tenga una economía, más rápidamente aumentarán las rentas. Por tanto, el elemento central de nuestro estímulo, el principio rector esencial, debería ser el de estimular todo lo que nos haga más inteligentes y atraiga a más gente inteligente a nuestras costas. Ése es el mejor modo de crear buenos puestos de trabajo.

De acuerdo con la investigación llevada a cabo por Vivek Wadhwa, investigador del Programa de Trabajo y Vida Laboral de la Facultad de Derecho de Harvard, más de la mitad de las nuevas empresas de Silicon Valley fueron fundadas por inmigrantes a lo largo de la pasada década. Estas empresas tecnológicas fundadas por inmigrantes daban empleo a 450.000 trabajadores y tenían ventas por valor de 42.000 millones de euros en 2005, comenta Wadhwa en un artículo publicado hace poco en BusinessWeek.com.

También cita un estudio reciente efectuado por William R. Kerr, de la Facultad de Empresariales de Harvard, y William F. Lincoln, de la Universidad de Michigan, que "concluye que en periodos en los que bajan los visados H-1B, también se reducen las solicitudes de patentes presentadas por inmigrantes . Y cuando las cifras de visados H-1B aumentan, las solicitudes de patentes aumentan a su vez".

No queremos salir de esta crisis solamente con inflación, una montaña de deudas y más puestos de trabajo en infraestructuras. Queremos -tenemos que- salir de ella con más empresas como Intel, Google, Microsoft y Apple.

Me habría encantado que el paquete de estímulo incluyese un banco de capital riesgo financiado por el Gobierno que ofrezca créditos a todas las empresas de reciente creación que claramente no están saliendo adelante hoy -en el campo de las energías limpias mueren como moscas- por falta de liquidez de las fuentes de préstamo tradicionales.

Newsweek publicaba hace dos semanas un ensayo que empezaba así: "¿Podría Silicon Valley convertirse en otro Detroit?". Pues sí, podría. Cuando los mejores cerebros del mundo están de rebajas, no se les cierran las puertas. Se les abren más. Necesitamos atacar esta crisis financiera con tarjetas de residencia, no sólo con papel moneda, y con nuevas empresas, no sólo rescates económicos. Con un Detroit tenemos suficiente. -

Traducción de News Clips. © 2009 New York Times News Service.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_