_
_
_
_
_

La muestra Bosteko 09 reúne tres visiones de la figura humana

Salazar, Zubero y García presentan obras recientes

El País

La representación de la figura humana supone el nexo de unión de la obra de los tres artistas que componen la exposición itinerante Bosteko 09. Con esculturas de Dora Salazar (Alsasua, 1963), fotografías de Begoña Zubero (Bilbao, 1962) y pinturas de Jorge García (São Paulo, Brasil, 1957) Bosteko 09, organizada por el Departamento de Cultura de la Diputación de Vizcaya, comienza hoy en Getxo un recorrido que le llevará hasta finales del próximo mes de mayo por cinco localidades vizcaínas. Después de Getxo, la muestra, con cuatro obras de cada artista, se expondrá en Arrigorriaga, Amorebieta, Leioa y Basauri.

La comisaria de la exposición, Alicia Fernández, describe Bosteko 09 como un diálogo a tres bandas sobre la representación de la figura humana, que pone en evidencia los matices de cada artista y las diferencias que aportan los medios de la fotografía, la pintura y la escultura.

"Bosteko quiere ser una exposición didáctica y de fácil comprensión para el gran público", explica la comisaria, responsable del proyecto desde su inicio en el año 1998. "Las obras seleccionadas son trabajos de reciente creación, aún inéditas, muy representativas de cada uno de ellos, artistas que ya tienen una trayectoria consolidada, en las que se pueden apreciar las características generales de su creación y las claves de su estilo".

Jorge García, un autor afincado en Bilbao desde hace casi 30 años, ha aportado a la muestra sus retratos y autorretratos. Las figuras escultóricas de Dora Salazar, una artista intuitiva que entiende la obra "como un vómito, en el que sale lo que has ido acumulando dentro", se contraponen en la exposición a las fotografías que Begoña Zubero realizó en 2002 en Roma, dentro de la serie que denominó Existenz. Son imágenes de las figuras del estadio olímpico construido por Mussolini. El proyecto Existenz consistió en un recorrido a lo largo de los escenarios de los grandes acontecimientos del siglo XX, en que los totalitarismos marcaron la vida de millones de personas. Además de Roma, la fotografa trabajó a lo largo de varios años en Berlín, Polonia, Moscú y Yerevan, la capital de Armenia.

Los tres artistas seleccionados se encuentran inmersos en etapas de plena producción y exposición de sus creaciones. Zubero expuso el pasado año en Bilbao y en Córdoba con motivo de la obtención del primer Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler. Ahora prepara sendas presetaciones de sus fotografías en la sala Bastero, de Andoain, y en la galería Estiarte, de Madrid.

Salazar inaugurará próximamente en la galería Arteko, de San Sebastián. En el último año, la obra de Jorge García pudo verse en Bilbao y Zarautz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante sus 12 años de historia, la exposición itinerante ha mostrado obras de un total de 44 artistas. Entre ellos figuran Basterretxea, Nagel, José Zugasti, Rafael Ruiz Balerdi, Ricardo Toja, Mari Puri Herrero, Pedro Txillida o Javier Riaño. Los contenidos de las diez primeras ediciones de Bosteko ha sido reunidos en un volumen, recientemente editado. El catálogo de Bosteko 09, con una tirada de 1.200 ejemplares, será distribuido gratuitamente.

Seis espacios

- Getxo. Sala de Exposiciones de Romo. Del 20 febrero al 14 de marzo.

- Arrigorriaga. Sala de exposiciones municipal. Del 16 al 26 marzo

- Amorebieta. Centro Zelaieta. Del 27 de marzo al 19 abril.

- Leioa. Casa de cultura. Del 21 abril al 10 de mayo.

- Basauri. Torre de Ariz. Del 12 al 30 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_