La Ertzaintza detiene a dos jóvenes por boicotear un acto popular
El PP sufrió ayer su primer incidente de importancia en una campaña que hasta el momento estaba desarrollando con tranquilidad. Una veintena de jóvenes radicales, dos de los cuales terminaron detenidos por la Ertzaintza, intentaron boicotear el reparto de propaganda electoral del PP en que participaban la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y varios candidatos vizcaínos, encabezados por Leopoldo Barreda y Antón Damborenea.
Los simpatizantes de la izquierda abertzale, que portaban carteles con el lema en euskera "Euskal Herria no se vende", comenzaron a insultar a los populares al inicio de su paseo. Los insultos arreciaron tras el recorrido por el mercado y el reparto de folletos. Varios ertzainas protegieron a los dirigentes del PP mientras los radicales lanzaban algunas piedras contra los políticos y los agentes. Al final, la Ertzaintza cargó contra los alborotadores, deteniendo a dos de ellos, de 20 y 19 años, e identificando a varios más.
Barreda declaró después a EL PAÍS que ataques como éste no van a impedir que el PP siga haciendo campaña. Además, la oficina electoral del PP en Vitoria sufrió en la madrugada de ayer daños en su cristalera. [La sede central de EB en Bilbao amaneció ayer con una pintada con la frase en euskera "Buitres. Euskal Herria no se vende".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.