Albert Barillé, creador de la serie 'Érase una vez...'

Detrás de los sabihondos personajes de las series didácticas de dibujos animados Érase una vez... latía la creatividad de un hombre cuya vida, poco notoria, se extinguió el 11 de febrero a los 88 años en París. Se trata del guionista y productor Albert Barillé, que nació en 1921 en la capital francesa y durante gran parte de su vida trabajó en un despacho situado a un paso de los Campos Elíseos.
La serie se emitió, por primera vez, en 1978, y se convirtió rápidamente en un éxito planetario, que fue vista en un centenar de países por cientos de millones de espectadores. Actualmente, su vigencia provoca que cada temporada salgan coleccionables en los quioscos españoles para que los niños entiendan un poco mejor las cuestiones que estudian en el colegio.
Érase... consistía, brevemente, en explicar a los chavales la historia de la humanidad desde el hombre de las cavernas a la carrera espacial, gracias a las aventuras de una misma familia que iba saltando de una época a otra.
"Hay que conseguir que nuestros niños quieran conocer, hay que estimular su curiosidad, tratarlos como si fueran adultos hechos y derechos, capaces de comprender muchas más cosas de lo que creemos. Así, los niños serán más fuertes y lo agradecerán más", manifestó hace años. También realizó documentales y obras de teatro, siempre con un sentido didáctico.
A la serie Érase una vez... el hombre, que contaba sólo 26 capítulos, le siguieron Érase una vez... el espacio, la vida o los exploradores. Siempre con la misma familia, los mismos malos narigudos y la misma melodía de Beethoven para presentar el programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los grandes países de Europa reclaman a Trump que respete a Groenlandia tras las amenazas de anexión
Ábalos pide al Congreso recuperar sus derechos como diputado
Sarah Paulson homenajea a Diane Keaton con un tatuaje en el día que hubiera cumplido 80 años: “Te extrañaré hasta el fin de los tiempos”
La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































