_
_
_
_

La huelga de funcionarios de Justicia deja miles de trámites sin resolver

Los sindicatos se reúnen el lunes con la Comunidad pero mantienen los paros

Pilar Álvarez

Los funcionarios de Justicia de la Comunidad de Madrid (unos 6.000 trabajadores) vuelven a la carga el lunes. Ayer concluyeron la primera semana de concentraciones, encierros, manifestaciones y más atasco judicial. Hasta 5.550 actuaciones -entre juicios y trámites de los registros civiles- han quedado sin atender en los primeros cinco días de huelga, según estimaciones de los sindicatos. La Comunidad de Madrid no ofreció datos.

Si no llegan a un acuerdo con la Consejería de Justicia el lunes, seguirán una semana más. Reclaman más medios, personal y mejoras salariales -450 euros más mensuales en un plazo de tres años-. En diciembre de 2007 firmaron un convenio con Justicia con vigencia hasta 2011 y medidas que no se han puesto en marcha.

Piden más plantilla, medios y la mejora de sueldo que acordaron en 2007

Sindicatos y Administración mantuvieron por la mañana un encuentro breve después de que un centenar de funcionarios se presentara por sorpresa en el acto de juramento de la nueva presidenta de la Audiencia Provincial, donde abuchearon al consejero y a Esperanza Aguirre. "Reconocemos que estamos incumpliendo un acuerdo que habíamos firmado hace algo más de un año", declaró Granados, que apeló a la "comprensión" de los trabajadores por "la crisis, que nos hace imposible de todo punto" cumplirlo. El lunes a las 10.30 se reúnen de nuevo. Los sindicatos que han convocado los paros -CC OO, el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) y UGT- piden sobre todo más plantilla.

"No es sostenible que se monten colas a las tres de la mañana en los registros para pedir un certificado de nacimiento porque no hay trabajadores suficientes", según Javier Hernández, de CC OO. En un documento pormenorizado reclaman, entre otras medidas, 74 personas más para el Registro Civil de Madrid, un aumento de dos a cuatro trabajadores en los juzgados de lo penal y 50 nuevos puestos en la fiscalía de Madrid. "Es una propuesta de máximos sobre la que esperamos poder trabajar", añade Luz Carballo, de STAJ. Los sindicatos reconocen "las molestias" que la huelga provoca a los ciudadanos. Pero se excusan en que pelean por "un servicio en condiciones para todos", dice Fermín Arias (UGT).

Los 16 delegados sindicales que se encerraron el jueves en la sede de la Consejería de Justicia (Gran Vía, 18) abandonaron ayer la protesta. El lunes volverán a concentrarse frente al mismo edificio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_