Los escándalos que afectan al PP

Gallardón destituye a dos cargos salpicados por la trama de corrupción

El alcalde releva a un asesor imputado por Garzón y a un director citado por Correa

El alcalde de Madrid, el popular Alberto Ruiz-Gallardón, ha destituido a dos cargos municipales cuyos nombres aparecen en la causa de la presunta trama corrupta que investiga el juez Baltasar Garzón. Se trata de un director de área de la Empresa Municipal de la Vivienda -despedido por causas ajenas a la trama, según el gobierno local-, y un asesor de un concejal de un distrito de Madrid. Ambos aparecen citados por Correa en las conversaciones grabadas que aportó el denunciante a la Fiscalía Anticorrupción.

El primer cargo municipal en caer fue Guillermo Pariente, director general de Producción de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). Pariente fue nombrado el 22 de enero y destituido sólo tres semanas después, el 13 de febrero. Procedía de la gerencia de la EMV de Ciudad Real, pero antes había estado en el Ayuntamiento de Madrid: entre 2003 y 2005 fue el hombre de confianza del entonces concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez.

En las cintas, Correa dice que uno de los destituidos le propone "negocios"
El director de la empresa pública relevado llevaba tres semanas en el cargo

Más información

En esa época, dicha concejalía amañó un concurso público para favorecer a Special Events, una de las empresas de Francisco Correa. Los documentos de puntuación fueron manipulados para que la empresa de Correa pasara de ser la quinta clasificada a la segunda y pudiera obtener el contrato de 153.000 euros tras la descalificación de la primera. El Gobierno municipal ha abierto ahora una investigación y lo ha denunciado en el juzgado de guardia. La marcha de Herráez en 2005 propició también la de su jefe de gabinete, Guillermo Pariente.

La explicación oficial que consta en el documento de despido de Pariente es que su destitución se ha producido por "discrepancias" en la reestructuración del área que le fue asignada. Juan José de Gracia, actual consejero de la EMVS y responsable de dicho nombramiento y destitución, asegura que "la falta de confianza" es el único motivo. "Me presentó una propuesta para reestructurar su área que no me gustó y tengo competencias para destituirlo", explicó ayer a este periódico para negar que tuviera relación con las noticias sobre la trama corrupta.

Por otro lado, Javier Nombela, asesor del concejal de Moncloa, Álvaro Ballarín, fue destituido también el pasado miércoles. Nombela, que trabajó en Special Events y en Easy Concept (ambas firmas, vinculadas al presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa), sí está imputado por Garzón.

Sin embargo, desde que se conoció su imputación hasta que fue obligado a dimitir, han pasado dos semanas. En realidad, parece que Gallardón ni siquiera sabía que continuaba en su puesto, ya que este diario le preguntó el jueves por el asunto y dijo que ya había dimitido. Por la tarde, el regidor ordenó al concejal de Moncloa -que pretendía esperar a que Nombela declare el lunes ante el juez para destituirlo- que lo relevara inmediatamente.

Las alusiones a ambos cargos destituidos ayer en las grabaciones aportadas con la denuncia de un ex concejal del PP son significativas. Sobre Pariente, Correa afirmó el 4 de octubre de 2006, tras recibir una llamada: "Guillermo Pariente, que quiere hacer negocios conmigo en Ciudad Real". Pariente fue gerente de la Empresa Municipal del Suelo de Vivienda del Ayuntamiento de Ciudad Real entre 2005 y 2007, bajo un gobierno del PP. La alcaldesa, la popular Rosa Romero, le elogió por haber construido 800 viviendas en poco tiempo.

En las grabaciones, Nombela es citado como un fiel subordinado de Correa. Este último le ordena que acuda a Easy Concept por la tarde. Según trabajadores de dicha empresa, Nombela solía acudir a trabajar a esta firma de la trama todas las tardes.

Citados en las grabaciones

- Javier Nombela. Fue asesor de Álvaro Ballarín, presidente de la Junta Municipal de Moncloa. Correa exige en una grabación del sumario que vaya a trabajar esa tarde a su empresa, de la que era empleado.

- Guillermo Pariente. Fue asesor del ex concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez y ahora era un director general de la EMVS. Correa habla de él tras recibir una llamada: "Guillermo Pariente, que quiere hacer negocios conmigo en Ciudad Real".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0020, 20 de febrero de 2009.

Lo más visto en...

Top 50