El lastre financiero hunde a los mercados
La ausencia de reacciones positivas en el sector financiero tras las generosas ayudas aprobadas en numerosos países ha terminado con la poca paciencia que les quedaba a los inversores.
La reacción ha sido casi unánime al considerar una buena parte del colectivo inversor que el siguiente paso será la intervención o nacionalización, términos que se consideran sinónimos y que están muy lejos del ideal de cualquier inversor.
El Ibex 35 cayó a niveles de agosto de 2004 tras dejarse en esta sesión el 3,46% y cerrar en 7.603,60 puntos. Como es lógico suponer, el desánimo se ha instalado por completo en el mercado y a estas alturas nadie apuesta por la renta variable, como indican las caídas en las rentabilidades de los bonos en los mercados secundarios.
A pesar de la sensación de hecatombe que muchos inversores transmitían en sus comentarios, esta semana no ha sido la peor del ejercicio, incluso perdiendo el 8,01% el Ibex 35. En el pasado mes de enero, y tal vez como muestra de lo que podía pasar, este índice llegó a perder el 8,08% en una semana.
La creciente incertidumbre que pesa sobre el sector financiero se debe, en buena parte, al silencio que mantienen las entidades sobre su situación y expectativas. Mientras que menudean las declaraciones de todo tipo de expertos sobre los modelos de capitalización y soluciones posibles, los inversores esperan alguna intervención por parte de las entidades afectadas, sean cajas de ahorro o bancos, que para el caso viene a ser lo mismo.
Para colmo de males, el IPC de Estados Unidos para el mes de enero hizo saltar todas las alarmas, ya que se situó en "cero" en tasa interanual, a pesar de la subida del 0,3% en ese mes. Ese nivel de los precios, el más bajo en más de 50 años, pone a la economía de Estados Unidos a las puertas de la deflación y supone un serio aviso para el resto de los países.
El aluvión de ventas que afectó a los mercados provocó un esfuerzo de absorción en la Bolsa española que hizo subir el volumen negociado hasta los 2.869,13 millones de euros, de los que 2.204,76 millones procedían de las operaciones del "mercado abierto". En este tipo de operaciones se produjo la habitual concentración en torno a los cinco grandes valores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.