Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Nuevo mapa energético

El Gobierno español se declara "escrupulosamente neutral"

El Gobierno insistió ayer en que es "escrupulosamente neutral" en la operación. Así lo manifestó la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien matizó que será así "siempre y cuando" se respeten los requisitos de los organismos reguladores y se garantice el suministro energético. Las declaraciones de Fernández de la Vega se produjeron unas horas antes de que se formalizara la venta del 25% de Endesa a Enel por parte de Acciona.

Pero las declaraciones desde el Gobierno no bastarán para suavizar la tormenta política. El PP, que en su día no se mostró muy favorable a la compra -fracasada- de Endesa por Gas Natural, ha presentado en el Congreso una serie de preguntas en las que pide al Ejecutivo que dé explicaciones sobre su actuación en el proceso de compra de Endesa, que al final ha llevado a la eléctrica española a convertirse en "una empresa pública italiana".

También ha pedido la comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso del ministro Miguel Sebastián para que informe sobre la "intervención" del Gobierno en las operaciones relacionadas con Endesa desde la OPA de septiembre de 2005, y valore también la toma de control del 92% de la eléctrica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de febrero de 2009