Biblioteca en una página
En Revolutionary Road, la última película de Sam Mendes, el protagonista resume su filosofía práctica del almacén: "Qué tienes, qué necesitas, qué es prescindible". El protagonista en la última novela del ecuatoriano Leonardo Valencia, un escritor llamado Kazbek, la pone en práctica con los Libros de Pequeño Formato que posee. Muy cervantinamente, el personaje los apilará junto a la ventana y los irá arrojando al jardín hasta dejar tan sólo los imprescindibles. Como él mismo señala, la "nueva biblioteca cabe en una página". Esta escena ilustra tanto el asunto como la técnica que encierran las páginas de este libro intenso y breve. Kazbek, trasterrado a Barcelona desde su Guayaquil natal, recibe de un amigo artista el encargo de poner palabras a una colección de grabados formada por 16 "bichos". Pese a que tiene pendiente escribir su Gran Novela, el escritor aceptará el encargo y se pondrá a ello. La sencillez de esta trama, sin embargo, esconde una notable sofisticación. Y es que Kazbek, al mismo tiempo que narra la elaboración del encargo, lo contiene con delicadeza. Aquí están los "bichos" del amigo artista y los pequeños poemas en prosa que el escritor dedica a cada uno, además de una teoría y práctica del arte que va más allá de Harold Bloom. Si éste postuló que el artista se formaba combatiendo contra un padre poético imposible de vencer, aquí se sostiene que el artista busca secretamente a un maestro inexistente. Porque el maestro, si lo hay, viaja con cada uno, y lo demás es prescindible. Así lo defiende con sensibilidad y sabiduría Leonardo Valencia en esta exquisita novela. -
Kazbek
Leonardo Valencia
Funambulista. Madrid, 2008
119 páginas. 14,37 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.