Deporte

El conflicto televisivo devalúa la Liga

El caos de horarios y el aluvión de emisiones gratis perjudica el negocio

Las televisiones españolas han ofrecido esta temporada en abierto el doble de partidos de Liga que en campañas anteriores. Hasta la jornada 23 se han difundido gratis 53 encuentros, más del doble que en ediciones anteriores. Desde la llamada ley del fútbol, promulgada en 1997 por el PP, es obligatorio emitir en abierto un partido por jornada, pero esta temporada sobrepasa con creces el cupo. En algunas se han retransmitido hasta cuatro.

Tal aluvión de fútbol gratis está perjudicando las audiencias, al provocar una saturación en el aficionado. El Valencia-Villarreal, por ejemplo, fue visto por 2,4 millones en La Sexta (14%) de cuota de pantalla. Es también un fenómeno insólito en el entorno europeo, donde el deporte de masas por excelencia es mayoritariamente de pago. Gracias a este sistema se han inyectado enormes cantidades de dinero en las arcas de los clubes. El modelo de explotación pactado en 2006 por los titulares de los derechos prevé la emisión de un partido en abierto (sábados, 22.00, La Sexta), otro de pago (domingos, 21.00, Canal +) y el resto en pago por visión (Digital + y operadoras como Ono o Imagenio). El sistema se asienta en un modelo escalonado para evitar el solapamiento de partidos. Las ventanas se acomodan a los intereses de los clubes, las televisiones y los aficionados.

AVS asegura que las modificaciones castigan sobre todo al Real Madrid

Más información

De los 53 partidos en abierto de lo que va de temporada, en al menos 27 la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha cambiado los horarios iniciales de Audiovisual Sport (AVS), según denuncia esta compañía. Los clubes con más tirón han tenido que saltar al campo a las 17.00, en lugar de hacerlo a las 19.00, hora propuesta por AVS, que tradicionalmente ha marcado el inicio de los partidos como tenedora de los derechos. AVS está participada por TV-3 y Sogecable, englobada en el Grupo PRISA, editor de EL PAÍS.

Entre las jornadas 17 y 23 se han movido los horarios del Real Madrid (hasta cuatro veces), el Barcelona o el Atlético de Madrid, equipos que solían jugar a las 19.00, para no competir con el resto y optimizar así las ventas del pago por visión (PPV). El domingo pasado, por ejemplo, AVS propuso que el Sporting-Real Madrid se disputara a las 19.00. Sin embargo, la Liga lo fijó a las 17.00.

En algunos casos, AVS ha recurrido a los tribunales. Recientemente interpuso una demanda contra el Numancia en la que solicita 4,5 millones de euros por daños y perjuicios. El club soriano no permitió la entrada de las cámaras de AVS en el partido del Madrid pese a que los derechos de ambos clubes son de AVS. Esta compañía asegura que las modificaciones han perjudicado especialmente al Real Madrid, que recibe un porcentaje de los ingresos del PPV.

Las franjas de los partidos los maneja la LFP, que a menudo altera los diseñados por AVS dejando pocas opciones. "Nosotros proponemos unos horarios pero la Liga los cambia y amenaza con no enviar a los árbitros a los partidos", se queja AVS. Y añade que "la Liga altera los horarios para beneficiar los intereses de Mediapro en contra de AVS", en una estrategia que consiste "en programar partidos de la órbita de Mediapro en solitario", es decir a las 20.00 y 22.00 del sábado y a las 19.00 del domingo. AVS apunta que de este modo se "posibilita su emisión por La Sexta" y de paso se "levantan de esas franjas partidos de mucho relieve que tradicionalmente se emitían en solitario para optimizar el PPV y la asistencia del aficionado a los campos".

La LFP argumenta que "como organizadores de la competición" tiene potestad para fijar los horarios. "No autorizamos que se de un partido en abierto o no. Ponemos el horario; lo que hagan las operadoras es fruto de los acuerdos que tienen entre ellas", dijo recientemente José Luis Astiazarán, presidente de la LFP, en El larguero.

En algunas jornadas, la LFP ha llegado a cambiar cinco partidos respecto a las propuestas de AVS. Para este sábado, La Sexta ha anunciado el Barcelona-Espanyol (20.00) y el Sevilla-Atlético de Madrid (22.00). Ante el retorno de la Champions, AVS había propuesto que el Barça jugara a las 18.00 para evitar así el solapamiento con el Real Madrid-Betis, (20.00 en PPV). "Es absurdo que se enfrenten los dos grandes equipo a la misma hora", dice AVS.

Varias autonómicas ofrecen simultáneamente con La Sexta el partido de las 22.00. Así, los espectadores de determinadas comunidades pagan a través de las subvenciones que financian la televisión un producto -el fútbol- que reciben gratis por otro canal. La Sexta quiere trasladar este sistema a la Fórmula 1, según una portavoz de la empresa.

Europa es de pago

Las grandes ligas europeas (la Premier o el Calcio) llegan a la televisión en la modalidad de pago. A diferencia de lo que ocurre en España, sus legislaciones no obligan a emitir partidos en abierto.

- Reino Unido. Predomina el canal de pago Sky. Los partidos de la Premier League, desde la temporada 2007-2008 y hasta 2010-2011, se los reparten en seis paquetes distintos Sky y la cadena de pago irlandesa Setenta. Sky ofrece 69 partidos (casi siempre los de primera y segunda elección de cada jornada) y Setenta un total de 46 (la mitad como tercera elección). Los derechos de la Copa de Inglaterra los comparten Setenta y el canal en abierto ITV. El paquete incluye los partidos de la selección, la mayoría en abierto por ITV.

- Italia. La Liga se ve sólo en televisión de pago. Comparten los derechos Mediaset, el grupo de Silvio Berlusconi, y Sky, la plataforma de Rupert Murdoch. Sky ofrece un paquete mensual Calcio que da derecho a ver todos los partidos, y permite a los abonados básicos comprar los encuentros sueltos en pago por visión. Mediaset Premium, la cadena digital terrestre, ofrece el 80% de los partidos por un abono anual. La pública RAI tiene la exclusiva de los resúmenes el domingo de 18.00 a 22.30, y la comparte con Mediaset de 22.30 a las 24.00. La Copa de Italia se ve en abierto en la RAI desde octavos de final en adelante.

- Francia. Hace un año, la Liga repartió los derechos entre Canal + y el operador Orange. Cana l+ ganó 9 de los 12 lotes ofertados, incluyendo dos premium para los partidos de los domingos y el pago por visión. Orange se hizo con los partidos de los sábados y los lotes de vídeo bajo demanda y móviles. Desde septiembre de 2008, Canal + da un partido los domingos (21.00) y Foot + (el servicio de PPV de Canalplus / CanalSat) ofrece a sus abonados -por satélite, ADSL, cable o PC- toda la Liga.

Con Información de Walter Oppenheimer, Miguel Mora y Antonio Jiménez Barca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 19 de febrero de 2009.