Bilbao, la cita del 'videoblog'
Creadores de televisión en Internet se reúnen en la capital vizcaína - La ciudad acoge diversas experiencias con éxito nacional
Bilbao acogerá este fin de semana la primera edición del Videoweb, la primera cita que se celebra en España de creadores de videoblogs, que utilizan Internet para difundir productos hasta ahora televisivos, como series o informativos. En Bilbao han surgido alguna de las ideas más interesantes en este ámbito en España y bilbaínos son los impulsores de la muestra.
Un videoblog resulta, en principio, algo bastante casero: un blog en el que se sustituyen las entradas periódicas de textos por vídeos realizados por su autor. Pese a ello, la primera cita que se celebra en España en torno a esta cuestión no reunirá sólo a aficionados, sino también a productoras de televisión y a editoriales. "Internet está cambiando la manera en que la gente se informa, y crear productos audiovisuales ha pasado a estar al alcance de muchísima gente. Las empresas vienen porque necesitan saber cómo va a ser el mercado", explica Rubén Sánchez, barcelonés afincado en Bilbao y creador de Lost in Bilbao.tv, un informativo semanal en Internet centrado en la oferta de ocio y cultura de la capital vizcaína que atrae a unas 10.000 personas.
Unas 80 personas acuden al primer Videoweb, entre creadores y productores
'Lost in Bilbao' aún no da dinero, pero sirve para promocionar a sus creadores
Sánchez es uno de los organizadores del encuentro con Eduardo Pérez, también vecino de Bilbao y creador de hombrelobo.com, una especie de canal de viajes on-line en el que Pérez cuelga sus andanzas por el mundo.
La cita reunirá a 80 asistentes, entre "mecenas y artistas". De los últimos, han venido casi todos. Casi. La serie de moda en Internet, Malviviendo.com, rodada en Sevilla, estará presente de forma virtual. Sus autores aseguran que no tienen dinero para viajar, algo coherente con un producto cuyo primer capítulo, con 40.000 visitas en YouTube, costó apenas 40 euros. Malviviendo sigue la estela de Qué vida más triste, creada en Basauri hace tres años y cuyo éxito en Internet la catapultó a la televisión.
Lost in Bilbao es otro de los proyectos de televisión en la Red vizcaínos. Antes de que concluya este mes, comenzarán a funcionar Lost in Donosti y Lost in Madrid, sus franquicias. Sánchez adelanta que el objetivo es montar una red de videoblogs, cediendo la plataforma y la marca a equipos de redacción que elaboren los contenidos.
De momento, no da dinero, pero sirve como escaparate a la empresa de contenidos en Internet de este emprendedor, Factoría Norte. Esta "aventura", que mereció el premio Bitácoras al mejor videoblog el año pasado, comenzó con apenas dos empleados: Sánchez y su pareja. Luego se unieron Libe, la presentadora, y dos periodistas.
El programa se graba tanto en euskera como en castellano y su seña de identidad es su enfoque turístico, orientado hacia aquellos que acaban de llegar y se sienten perdidos en la capital vizcaína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.