_
_
_
_

Chaves quiere menos tutela sobre los municipios

Los alcaldes piden unanimidad sobre las leyes locales

En la política de la Junta con los ayuntamientos deben tener mayor peso los recursos incondicionados, es decir, aquellos que no tienen un destino de gasto obligado por parte de la Administración autonómica. Así lo defendió ayer el presidente andaluz, Manuel Chaves, en unas jornadas sobre el Estatuto de Autonomía y la futura ley de Régimen Local de Andalucía, un acto plagado de responsables municipales. Por el momento, los fondos de cooperación (1.315 millones de euros en 2009) suman más que los de nivelación (159 millones). Un cambio en esta distribución redundaría en una "mayor autonomía de las corporaciones locales", aseguró Chaves.

Este objetivo, recogido en el Estatuto, debe canalizarse a través de dos leyes que entrarán en el Parlamento este año: la de Régimen Local y la de Participación de las Entidades Locales en los Tributos Propios de la comunidad. La alcaldesa de Córdoba y vicepresidenta de la FEMP, Rosa Aguilar (IU), defendió ayer la tramitación paralela de ambas normas. Los alcaldes quieren competencias, sí, pero con dinero. Con cierta ironía uno de los alcaldes asistentes a las jornadas convocadas por la consejera Clara Aguilera aseguraba que si no era así, ocurriría como "con el himno de España, tendremos música pero no letra".

La Junta pretende aumentar los fondos incondicionados

Tanto Aguilar como el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, hicieron un llamamiento para que los alcaldes "presionen" a sus partidos y no rompan la "unanimidad" de los ayuntamientos de hacia dónde debe caminar el municipalismo. En opinión de ambos, los partidos deben huir de la confrontación puramente partidaria cuando estas leyes se debatan en la Cámara. Los dos alcaldes también rechazaron una alusión del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Fernando Puig de la Bellacasa, sobre la necesidad de mayor transparencia en los ayuntamientos. Aguilar y Toscano defendieron los controles que existen en la administración municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_