Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 1-M

AL DÍA, UNA PREGUNTA

¿Cómo va a abordar la fusión de las cajas?-

- JAVIER MADRAZO. EB

"Será preciso recuperar un mínimo consenso que garantice la presencia de todas las sensibilidades en su Consejo de Administración, mantener los puestos de trabajo y profundizar y mejorar la obra social".

- AINTZANE EZENARRO. ARALAR

"Las cajas deberían haber iniciado ya un proceso de fusión, ya que así tendríamos un instrumento más eficaz para dar créditos a quienes los necesitan. Respetando los derechos de los trabajadores, se debería contemplar no sólo la fusión de las tres entidades de la CAV, sino que también debería sumarse la caja de Navarra".

- GORKA MANEIRO. UPyD

"Las cajas deben someter su estrategia de fusiones y expansión a criterios financieros y al interés de los ahorradores, no a los intereses de partidos, sindicatos y entidades a su servicio".

- JUAN JOSÉ IBARRETXE. PNV

"Debería estar ya hecha, pero PSE y PP, por puro partidismo y electoralismo, la han obstaculizado. Es una buena forma de encarar la crisis: hacer lo contarrio que necesita el país y brindar con champán".

- ANTONIO BASAGOITI. PP

"Detrás de la fusión está la pretensión del PNV de controlar el poder económico, además del político, y de influir en las grandes operaciones económicas y financieras de este país. Cualquier proceso de unión de las cajas debe abordarse pensando exclusivamente en el beneficio y el interés de los ahorradores, de los ciudadanos y de cada territorio".

- PATXI LÓPEZ. PSE-EE

"Ante todo, de una forma transparente y negociada. Primero debemos aprobar, con amplio consenso, una nueva ley de cajas que mejore la legitimidad democrática de los órganos de gobierno y la transparente representación de instituciones e impositores. Apoyaremos cualquier alternativa que cuente con las tres entidades y pretenda lograr tres objetivos: mejorar la solvencia, la eficiencia y el compromiso social de las cajas; fortalecer la autonomía empresarial, e incrementar la confianza de impositores y clientes".

- UNAI ZIARRETA. EA

"Como hasta ahora, con responsabilidad y visión de país y dejando de lado los intereses partidistas, justo al revés que el PSE y el PP. Si la fusión ya era necesaria antes, más lo es en crisis. Ahora necesitamos más instrumentos financieros fuertes. Para EA es clave que ese camino lo hagamos en colaboración y con el apoyo de la mayoría sindical vasca".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de febrero de 2009