_
_
_
_
_
Elecciones 1-M

López promete a Lazcoz recursos y un "pacto de capitalidad" con Vitoria

Ibarretxe, critica, "llega tarde" con sus ofertas para la capital de Euskadi

El proyecto de cambio que proclama el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, es también, según dijo ayer, "un proyecto municipalista" y servirá para que los ayuntamientos "dejen de ser la hermana pobre" de las instituciones del autogobierno. López, cuyo partido gobierna municipios que reúnen a casi la mitad de la población vasca, comprometió la Ley Municipal, de nuevo en la cuneta en esta legislatura, para su primer año de mandato.

El candidato del PSE-EE mantuvo ayer una reunión con el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, a cuyo término detalló sus compromisos para la financiación de los ayuntamientos, haciendo especial hincapié en lo que respecta a la capital de Euskadi. López anunció que pactará con su ayuntamiento el "estatus de capitalidad" y los recursos para sostenerla, y que financiará desde el Ejecutivo autonómico sus proyectos estratégicos, por considerar que lo son "para Euskadi". Entre ellos citó el soterramiento del tren, el palacio de Congresos, el desarrollo del campus y la apuesta por el Casco Medieval. También devolverá a las arcas locales el 30% de la financiación del tranvía que ha debido sufragar, aseguró.

Prieto: "Ibarretxe ha maltratado a Álava por no poder controlar sus instituciones"

Vitoria es una plaza muy importante en estas elecciones, ya que agrupa al 80% de la población de Álava y este territorio elige un tercio del Parlamento. Ganar en la ciudad será tan determinante para el reparto de escaños como ganar en Guipúzcoa. El lehendakari y candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, "se ha dado cuenta tarde", señaló el cabeza de lista de Álava Txarli Prieto, que le afeó su ausencia el año pasado de la celebración del 28 aniversario del establecimiento por el Estatuto de Gernika de la capital de la comunidad autónoma en la ciudad. "Ahora quiere recuperarla y se apropia de políticas ya diseñadas por otras instituciones, pero llega tarde. El sectarismo que ha liderado tiene los días contados", señaló, tras acusar a Ibarretxe expresamente de haber "maltratado y marginado a Álava de continuo por no poder controlar sus instituciones" forales ni locales.

El alcalde de Vitoria afirmó que los proyectos de la capital necesitan "una estrecha colaboración y una complicidad con el Gobierno vasco" que no ha encontrado en Ibarretxe, después de tres mandatos como lehendakari. "Ha tripitido y además le han pillado copiando en el examen. No podemos darle una cuarta oportunidad", añadió.

López rebatió también la acusación de Ibarretxe de querer rebajar el autogobierno y dijo que zanjará las transferencias pendientes mediante un "acuerdo interno" que las aborde, junto con otras para el futuro. No avanzó, sin embargo, en sus preferencias para lograr una mayoría de gobierno. "No nos cerramos a nada", dijo, aunque advirtió de que sus propuestas son "incompatibles" tanto con un PP "antinacionalista y antisocialista" como con "un PNV soberanista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_