El Ayuntamiento se disfraza de olímpico por medio millón

El Carnaval se ajusta a la crisis y recrea los orígenes de los Juegos modernos

La presentación del programa de Carnaval para este año se produjo ayer en el templete del parque del Retiro, el lugar donde suele tocar la Banda Sinfónica Municipal los domingos. Pero, pese a cumplirse ahora su centenario, no fueron sus componentes ni su larga historia los protagonistas de estas fiestas de máscaras que se avecinan. El Ayuntamiento ha decidido gastarse 477.000 euros (250.000 menos que el año pasado) en disfrazarse de Juegos Olímpicos, con vistas a crear la ilusión para que su candidatura gane el próximo 2 de octubre en Copenhague la organización de la cita deportiva en 2016.

El área de Las Artes ha preparado un Carnaval inspirado en la estética de los orígenes de los Juegos. Así que el barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos modernos, acompañado del primer Comité Olímpico Internacional, apareció ayer a ritmo de Marsellesa en el parque madrileño. Un séquito de actores y actrices que emulaban aquellos tiempos de 1896, con el fin de intercambiar con el Ayuntamiento los aros olímpicos y las llaves de la ciudad.

El barón y su comitiva serán también los encargados de inaugurar el viernes los festejos carnavalescos con un pasacalles que partirá de la plaza Mayor y llegará a la plaza de la Villa. "Estas fiestas son perfectas para olvidar la crisis y dejarse llevar por el bullicio", leía la concejal Moreno en el lugar habitual del director de la banda. La crisis, no obstante, será otro de los temas de las actividades del Carnaval, como en el tradicional desfile, programado para este sábado a las 19.00, que llevará el título Un Carnaval de monstruos para tiempos monstruosos. Arrancará del paseo de Coches del Retiro y terminará en la plaza de Colón, y, una vez concluido, continuará en el Círculo de Bellas Artes. Por cuarto año consecutivo, la cita musical volverá a ser el festival de Relaciones Electrónicas Carnavalescas (REC), el sábado en el Matadero, y en el fin de semana en diversas salas del circuito de la Noche en Vivo. El domingo habrá gincanas y fiestas de disfraces en las plazas de Oriente, Vázquez de Mella y Mayor.

Actores y actrices con trajes del siglo XIX presentaron ayer el Carnaval en el Retiro.
Actores y actrices con trajes del siglo XIX presentaron ayer el Carnaval en el Retiro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 17 de febrero de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50