PP, PSOE y BNG piden el traspaso de las autopistas
PP, PSOE y BNG pactaron ayer en el Congreso de los Diputados poder abrir la vía al traspaso de las autopistas a Galicia y la revisión de los peajes. Piden que la AP-53 y la AP-9, dentro de la Red de Carreteras del Estado -dependiente de Fomento- pasen a ser gestionadas por Galicia. La comunidad autónoma pretende bajar los peajes y ampliar la capacidad de las vías. El PP aprovechó para decir que es "una expresión del fracaso de la gestión de Touriño y Quintana", a pesar de que estas autopistas fueron privatizadas bajo gobiernos populares.
Se trata de una enmienda suscrita por BNG, PP y PSOE y pactada a partir de una iniciativa de los nacionalistas, para que se revise la gestión de estas vías. Este análisis determinaría, según los proponentes, "en su caso, abordar el traspaso a la Xunta de las funciones y servicios en materia de carreteras correspondientes a estas autopistas, y asimismo, analizar la política tarifaria de estas autopistas". Se pide al Gobierno, asimismo, que "se adopten las decisiones administrativas y presupuestarias necesarias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.