El tráfico de la autopista cae el 11%
Aumar pierde 3.367 vehículos en su intensidad media diaria por la crisis
La crisis está quitando vehículos de la circulación, a pesar de la bajada del petróleo. Y no solo en las ciudades como Valencia, donde el Ayuntamiento acaba de cifrar en un 5% la reducción del tráfico. El desplome de la actividad económica ha producido una notable disminución del tránsito de vehículos que canalizan las autopistas de la concesión de Autopistas del Mare Nostrum (Aumar), empresa constituida en Valencia en 1971 y que en la actualidad está integrada en el grupo Abertis.
En conjunto, las autopistas de pago entre Tarragona y Alicante (la AP-7, con 373 kilómetros) y Sevilla-Cádiz (la AP-4, con 93), han registrado durante el pasado año una caída en su intensidad media diaria de 3.367 vehículos, un 10,18% menos. Este es el mayor descenso producido entre las concesionarias de Abertis en España, donde la compañía ha sufrido un retroceso del 6,6% en los 1.509 kilómetros que administra. El descenso de Aumar implica un impacto negativo del 1,1% en la reducción total de Abertis (España y Francia), que fue del 3,6%, es decir, un tercio.
En el último trimestre de 2008 la AP-7 registró un descenso del 28%
En concreto, la AP-7 acusó una reducción del flujo de vehículos del 11,84% en el tramo Tarragona-Valencia, mientras que en el tramo Valencia-Alicante la caída fue del 10,99%. Con todo, ha sido especialmente significativa la bajada de la intensidad media diaria del tráfico entre Tarragona y Alicante en el último trimestre de 2008, que se ha precipitado un 28% con el agravamiento de la crisis. Por el contrario, la AP-4 consignó una bajada del 2,98%, mientras que en la carretera N-IV que une Sevilla con Cádiz cayó un 3%.
La desaceleración económica en términos de consumo y producción, con un fuerte impacto en el segundo semestre, y el incremento del precio del petróleo en el primer semestre están en la raíz de estos resultados, que además Abertis atribuye a diversos efectos. Uno de ellos es la apertura de vías paralelas en el tramo gestionado por Aumar, como la autovía de La Plana (CV-10), que cubre 56,3 kilómetros en paralelo a la AP-7 en el tramo Tarragona-Alicante. La CV-10 ya amortiguó el tráfico en la AP-7 en 2007, año en el que Aumar cerró con una intensidad media diaria de 26.310 vehículos (un 0,9% más que en 2006), frente a los 22.743 de 2008.
Abertis también señala a la huelga de transportistas de junio en España y Francia como uno de los factores causantes del retroceso de sus resultados, así como a las malas condiciones climatológicas de mayo y junio, que continuaron en el segundo semestre con fuertes lluvias. Asimismo, considera que la distribución de los días festivos en el calendario de 2008 ha incidido negativamente.
A la espera de los resultados finales que presente en breve Abertis, los ingresos de explotación de Aumar habían caído en el tercer trimestre de 2008 de 302 millones de euros a 285, un 5,7% menos. La revisión de tarifas, que supuso un aumento del 2,5%, y el impacto del año bisiesto no habían compensado la caída de volúmenes (-8,6%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.