_
_
_
_

Cierran en un año 474 pisos turísticos en Ciutat Vella

Àngels Piñol

El plan para regular el uso de pisos turísticos en Ciutat Vella empieza a dar frutos: desde abril del año pasado a 31 de enero de este año han cerrado 474 apartamentos que se alquilaban a turistas, aunque 424 siguen en situación ilegal y serán revisados. "Tenemos un escáner de la realidad bastante ajustado. Pero sí, son aún muchos pisos ilegales", admitió ayer Itiziar González, concejal de Ciutat Vella, que insistió en que el plan no pretende ser una "caza" al piso turístico, sino una regulación del sector compatible con la convivencia.

Durante estos meses, funcionarios y agentes de la Guardia Urbana, con la ayuda vecinal, han realizado una radiografía del sector: 683 pisos en situación legal y 474 que han cesado su actividad. De este último grupo, 154 cerraron de forma voluntaria; 140, por actuación administrativa, y a 180 se les denegó la licencia.

La campaña no ha pasado inadvertida a la Agencia Tributaria, que pidió al Consistorio la relación de propietarios para averiguar si estaban al corriente con el fisco. Muchos de los dueños de esos pisos (la mayoría sólo tienen uno y hay cuatro operadores con más de 30) no declaraban sus ingresos a Hacienda y ahora han cerrado el negocio. Ciutat Vella no concede licencias de pisos turísticos desde 2005. "En principio, éste es el tope", dijo González que exige ahora, entre otras cosas, a los dueños que habiliten a un mediador en caso de conflicto con los vecinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_