"Éxito histórico", según los consumidores
De "éxito histórico" fue calificado ayer por la organización Facua-Consumidores en Acción la resolución del Gobierno andaluz que obliga a la compañía eléctrica Endesa a refacturar a todos sus clientes, aplicando una fórmula que recoja el "principio de equidad" y no perjudique a los consumidores, y devuelva las cantidades cobradas "irregularmente" al aplicar el nuevo sistema de facturación mensual y las nuevas normas sobre penalizaciones por consumo.
Facua se felicitó por haber logrado que se atendiera su reclamación para que la devolución fuera realizada a todos sus clientes, y no sólo a quienes reclamaban, y recordó otro contencioso llevado a cabo en los años 80, en los que la organización de consumidores denunció también a la Compañía Sevillana de Electricidad (hoy Endesa) por contrataciones de potencias superiores a las realmente demandadas por los usuarios, cobros de fianzas indebidas, cortes ilegales de suministros e incumplimientos de la obligación de leer los contadores cada dos meses, y que acabó con sanción a la compañía.
Facua reclama en su web que la resolución adoptada en Andalucía sea la primera y que el resto de comunidades autónomas dicten resoluciones similares para que todas las compañías devuelvan hasta el último céntimo cobrado de más a los usuarios.
La organización insistía ayer en que muchos recibos emitidos en febrero también eran irregulares por la falta de lectura y aplicación del método de lectura estimada, al tiempo que anunciaba su solicitud a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), para que admita su personación en el expediente informativo abierto al sector.
Por su parte, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A), tras felicitar la actuación de la Junta, demandó al Ejecutivo autónomo una investigación profunda de todas las circunstancias que han dado lugar a esta situación, sobre todo, a los procedimientos de lectura de los contadores. La UCE señalo que las devoluciones serán "casi irrelevantes e imperceptibles en las facturas individuales", e instó a la Junta a que se garantice la correcta lectura de los contadores de la luz.
Según la UCE, la toma de datos de los contadores, en ocasiones realizadas por empresas subcontratadas, no son fiables, y el usuario no tiene medios para comprobarlas ya que carece de acceso a los mismos. Además, cuando llega el recibo, la lectura del contador ha cambiado, lo que dificulta su comprobación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.