Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los cupos de arrestos a 'sin papeles'

El embajador de Marruecos pide explicaciones a Exteriores

Marruecos está ?preocupado? y desea obtener ?aclaraciones? sobre la fijación de cupos semanales de inmigrantes irregulares ?principalmente marroquíes? que deben ser detenidos con vistas a ser expulsados, según la nota policial interna divulgada el domingo.

El embajador marroquí en España, Omar Azziman, llamó ayer al director general de Política para el Mediterráneo del Ministerio de Exteriores, Fidel Sendagorta, para pedirle explicaciones. Previamente le expresó su inquietud, pero no llegó a presentar una protesta formal. ?Estoy a la espera de que me den explicaciones?, declaró a este periódico.

?Me preocupa que se ponga en marcha una campaña policial porque los agentes pueden caer en el exceso de celo; pueden producirse muchos excesos?, comentó. ?Me pregunto por qué los marroquíes son el principal blanco?. ?Si hay un país que coopera con España en materia migratoria, es Marruecos, y a la vista están los resultados?, añade. ?¿Es ésa la manera de recompensarnos??.

?La circular policial no es conforme, a juzgar por lo que hemos leído en prensa, con el espíritu de la política española sobre inmigración?, prosigue el embajador. ?Espero que todo esto sea un gran malentendido y que se rectifique pronto?.

Sendagorta intentó apaciguar los temores del embajador. Recalcó que Exteriores ?no tiene conocimiento de las instrucciones policiales? a las que aludió el embajador aunque en Madrid se hayan producido disfunciones. Le aseguró además que no había ninguna discriminación con los marroquíes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de febrero de 2009