_
_
_
_

Se busca un agente capaz de volver virulenta una bacteria

Sanidad investiga la muerte de tres familiares por neumonía

¿Qué puede convertir una relativamente habitual infección por neumococo en una neumonía que ha afectado a tres miembros de una misma familia con tal virulencia que todos ellos han fallecido con ocho días de diferencia? Ésta es la pregunta que se hacen los especialistas del hospital General de Valencia, donde fallecieron Gregorio Fraile, de 65 años (el 6 de febrero), su hija María Dolores, de 38 años (el 7 de febrero) y su mujer Encarnación Seoane, de 68 años (el 14 de febrero) tras ingresar el 25 de enero por un proceso infeccioso respiratorio agudo.

Lo habitual es que este tipo de bacterias provoquen otitis, faringitis o amigdalitis. O incluso una neumonía que puede cursar con gravedad en personas inmunodeprimidas o con otras enfermedades, aunque lo normal es que remita con un buen tratamiento antibiótico. En personas mayores o debilitadas puede causar la muerte por infección generalizada, pero es excepcional que esto suceda con tres miembros de una misma familia, como ha sido el caso.

La única hipótesis es que un patógeno potenciara el neumococo

"La única hipótesis viable", comenta Juan José Soler, director médico del General, es la presencia de un agente previo al neumococo "que lo potenciara o que disimulara los síntomas".

Los especialistas han descartado que haya un agente tóxico común a los tres. "También sería muy raro que hubiera factores genéticos que les hicieran especialmente sensibles a la bacteria", apunta Soler. La suposición de que tuvieran todos las defensas por los suelos tampoco cuadra. Los padres eran relativamente mayores, pero tampoco demasiado (65 y 68 años). Y es aunque él tenía diabetes -lo que complicó las cosas- y ella Parkinson; su hija era joven (38 años), además de ser, paradojas de la vida, farmacéutica.

Por todo ello, el director médico del hospital se inclina por la hipótesis de que un agente previo -un virus o una bacteria- potenció de tal forma al neumococo que se extendió por todo el cuerpo de los enfermos sin remedio. "Posiblemente uno de ellos presentara una infección respiratoria por una bacteria o un virus que actuara de acelerador".

Los tres llegaron al hospital "muy enfermos" con entre 7 y 10 días de evolución previa, según calcula Soler, lo que reforzaría esta tesis. Es verdad que los análisis que les practicaron no encontraron estos agentes. "Pero es que los rastros de virus desaparecen en una semana", el tiempo que pasó antes de ingresar. "Tenemos restos de tejidos y sangre congelados y hemos remitido muestras a distintos laboratorios". Quizás en estos análisis esté la respuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_