Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los escándalos que afectan al PP

Los socialistas piden que se investigue la adjudicación de un plan en Xilxes

"Pedimos máxima transparencia. Ya que dicen que no tienen nada que esconder, que lo demuestren", dijo ayer el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Xilxes, José Manuel Navarro, tras presentar la solicitud de convocatoria de un pleno extraordinario que tiene, como único punto, la creación de una comisión de investigación sobre la tramitación y adjudicación de un PAI con campo de golf. Entre los socios de Xilxes Resort, SL, se encuentra José Luis Ulibarri, imputado por el juez Baltasar Garzón por la supuesta trama de corrupción que afecta al PP.

Navarro considera necesario "tener acceso a toda la información relativa a esta adjudicación para poder estudiarla con los asesores". Así, además, han presentado otra solicitud ante el Ayuntamiento por la que reclaman el expediente completo del PAI.

El Ayuntamiento de Xilxes celebró la pasada semana una junta de portavoces en la que el PP aseguró a los socialistas que "sí se hicieron correctamente todos los trámites para la adjudicación" de esta operación urbanística. Ahora, el PSPV quiere tener acceso a la documentación que lo acredite y "en el menor tiempo posible, dada la alarma social".

La propuesta de construir 6.500 viviendas y un campo de golf sobre terreno rústico se presentó cuando la sociedad Xilxes Resort estaba formada únicamente por promotores valencianos. Sin embargo, cuando el programa contaba con la aprobación del Ayuntamiento, que aceptó la recalificación del suelo, y dependía del visto bueno de la Generalitat, Ulibarri entró en la sociedad, en 2006. Dos años después, la comisión territorial de Urbanismo sacó adelante el PAI, tras el correspondiente estudio de impacto ambiental, y con la necesidad de realizar una reserva de suelo para Viviendas de Protección Oficial (VPO) y mejorar los accesos.

Tras publicarse que el PAI de Xilxes aparece en la investigación de Garzón, el Ayuntamiento aseguró: "No existe ninguna vinculación personal de ningún tipo entre las personas que se citan como imputadas en el procedimiento seguido a instancias del juez Garzón, según las listas que se han publicado, con ninguno de los cargos políticos o técnicos de este Ayuntamiento".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de febrero de 2009