Elecciones 1-M | Galicia

Zapatero se mofa de Rajoy: "Hay bastantes esperando a sucederle"

El PSOE 'pincha' en A Coruña y no logra replicar el llenazo del PP

¿Cuánto vale un voto? La desmovilización del electorado socialista gallego -hasta un 30%, sobre todo jóvenes, según las encuestas que maneja José Blanco- está obligando al PSdeG a explicar cada día por qué vale la pena volver a votar a Emilio Pérez Touriño. Hace cuatro años, las ganas de echar a Manuel Fraga hicieron que muy poca gente se quedara en casa. Pero con la crisis, un Gobierno de coalición desgastado y un presidente que, como se vio ayer en A Coruña, no arrastra masas, es más difícil.

Por eso el refuerzo llegado ayer de Madrid, José Luis Rodríguez Zapatero, se desgañitó. "Claro que importa un voto. Antes, TVE engañaba sobre el Prestige. Ahora el presidente se somete a preguntas difíciles de los ciudadanos. Yo les pido a los jóvenes que limpiaron las playas de chapapote y los despachos de caciques, que vuelvan a votar para que haya derechos y no favores".

Más información

Ése era su mensaje gallego, pero Zapatero vive, pese a la crisis, cómodamente instalado mientras se regodea en las portadas con escándalos en el PP. Y aunque hasta ahora no había hecho sangre, ayer no se contuvo. "El PP tiene muchos problemas. De líderes no andan muy bien. Nada diré de Rajoy. Ya hay bastantes en el PP que están todo el día hablando de él y esperando a ver cuándo le suceden. Nosotros no tenemos esos problemas".

Aunque Zapatero iba sobrado, organizativamente no fue un buen día para el PSOE. Tenía que responder a la demostración de fuerza del día anterior del PP, con más de 10.000 personas en la plaza de toros de Pontevedra. Y no pudo. Ni siquiera llenó el pabellón de deportes de Riazor, en A Coruña. Le habían cortado un tercio con lonas negras, y aún así hubo calvas. Unas 4.000 personas en total. Parece que las últimas portadas de periódicos, esas que rompen el PP cada día más, no sirven por ahora para movilizar a la izquierda.

José Luis Rodríguez Zapatero, durante el mitin celebrado en A Coruña.
José Luis Rodríguez Zapatero, durante el mitin celebrado en A Coruña.GABRIEL TIZÓN

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 15 de febrero de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50