_
_
_
_
_
Análisis:'All Star' de la NBA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Más envoltorio que contenido

El disfraz de Superman, el color de la criptonita, la cabina de teléfonos, la camiseta de Fernando Martín, una canasta más alta de lo normal... El concurso de mates se quedó corto en calidad y quienes compitieron en él se aplicaron más en el envoltorio que en su contenido. Vimos muchas cosas ya observadas en anteriores ediciones o en cualquier partido. Todo el mundo espera que el día de los concursos sea el más divertido y espectacular del All Star y cada año se queda un poquito más corto, como el concurso de triples, que fue un desastre. Los mates de verdad, los que puedan ser más difíciles por su ejecución, han quedado en un segundo plano detrás de tanta parafernalia.

Técnicamente, el que me pareció mejor fue el segundo de Rudy. Era muy difícil sacar el balón de detrás del tablero y matarlo a aro pasado. Fue una pena que no saliera de primeras. Eso redujo el factor sorpresa y la expectación de la gente, y también el hecho de que Rudy no tuviera que volar por encima del aro. Todo eso influyó en una valoración a la baja.

Los mates de verdad, los más difíciles por su ejecución, han quedado en un segundo plano detrás de tanta parafernalia
Más información
El más bajito vuela sobre todos

Howard realizó sus dos mejores mates en la primera ronda, especialmente el que hizo tras salir de un lado, girar en dirección contraria y machacarla. Uno de los mates de Robinson, lanzando desde la esquina el balón, cogiéndolo en el aire, metiéndoselo entre las piernas mientras se giraba, lo acababa de hacer Derrick Rose en el concurso de habilidades. El que hizo Howard, matando con un gran salto en carrera, pisando la línea de tiros libres, también lo habíamos visto más de una vez. Además, por su altura y por su poder de salto, no le doy mucho mérito.

Al contrario que a Robinson. A pesar de su corta estatura, fue capaz de saltar por encima de Howard, aunque éste se encontraba excesivamente cerca de la canasta y el mate no resultó tan difícil. Pareció todo excesivamente determinado de antemano. La música, la canasta, la cabina... Doy la razón a aquéllos que piensan que estaba ya escrito que Howard y Robinson tenían que llegar a la final.

Para mejorar el concurso, el año próximo deberían animar a todos los buenos matadores de la Liga a que se apunten, que no sea algo obligatorio. Hay mucha gente con posibilidades de exhibir excelentes mates. Algunos ejemplos: Kevin Durant, Joe Alexander, Chandler, Jeff Green y Gay, que es una lástima que se haya lesionado. Lo del concurso de triples me pareció bochornoso. Que ocho triples basten para ganar es algo patético.

No sé cuánta gente ha podido votar a los dos finalistas en tan corto espacio de tiempo como disponían. Debería ser un jurado compuesto por ex jugadores y antiguos participantes, con capacidad para valorar los buenos mates de verdad, el que decidiera de principio a fin. Sería más justo y todos saldríamos ganando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_