Crecen el 20% las llamadas para atender maltratos
El teléfono de la Generalitat de atención a personas en situación de violencia acumuló 12.537 llamadas en 2008, el 20,2% más respecto a 2007, según el Instituto Catalán de la Mujer (ICD, en catalán).
La media de llamadas del año pasado se situó en 1.030 mensuales, un total de 161 más por mes que en 2007, cuando la media fue de 869. Las mujeres son las que utilizan preferentemente este servicio -el 92,1% de las llamadas-, aunque también lo hicieron hombres -5,2%- y asociaciones y entidades -2,7%-. Los usuarios de la línea explicaron que la principal forma de violencia machista era la psíquica -el 83,2%- de las llamadas y física, en el 45,5%.
Por franjas de edad, el colectivo de entre 31 a 40 años es el que más utiliza el teléfono (42,2%), seguido del de 41 a 50 años (29%) y el de de 19 a 30 años (14,7%). Los menores de edad representan el 1,7% del total de llamadas y los mayores de 51 años, el 12,5%.
Las víctimas expresaron que el ámbito en el que se ejercía la violencia era el de pareja (89,3%), seguido del familiar (7%) y del social y comunitario (3,2%); el laboral representa el 0,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.