_
_
_
_
_
Reportaje:Elecciones 1M

Hernani progresa con Zapatero

Acomete su reurbanización con los tres millones de euros, el 10% de su presupuesto, incluidos en el Plan del Gobierno central contra la crisis

Hernani acometerá en los próximos meses tres proyectos de envergadura que no habían tenido cabida en los criterios de prioridad manejados en los presupuestos municipales aprobados. Lo hará con los algo más de tres millones de euros del plan municipal que ha puesto en marcha el presidente del Gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, para salir al rescate de las alarmantes cifras de paro producto de la crisis económica. Así lo ha decidido el gobierno municipall integrado por miembros de ANV y la alcaldesa, Marian Beitialarrangoitia, que se ha acogido sin reparos a la oferta del Gobierno español. La iniciativa ha sido apoyada unánimemente por la oposición.

La medida de Hernani es extensible a los restantes municipios gobernados por los militantes de la sigla independentista ilegalizada. Y da una idea de la gestión pragmática que trata de aplicar la izquierda independentista en las instituciones donde gobierna. En principio, Hernani verá los próximos meses cómo se acometen las obras de urbanización y mejora de las infraestructuras de saneamiento y accesibilidad en dos importantes barrios: Etxeberri y Zikuñaga así como la ampliación del puente de Carabel sobre el río Urumea para facilitar la accesibilidad peatonal. Los más de tres millones de euros del plan representan el 10% de los 30 millones de euros de presupuesto que tiene el municipio, lo que da una idea de la envergadura de la ayuda.

"La alcaldesa no busca el mínimo consenso, ni tiene en cuenta a la oposición"
"ANV antepone el victimismo para camuflar las miserias de su gestión"

Lo significativo de este movimiento es que las tres intervenciones que tienen una directa incidencia en la calidad de vida ciudadana, además de restar puestos de trabajo a las listas del paro, van a rescatar de paso a la alcaldesa de la mala imagen de gestora que acarrea entre sus colegas corporativos. La crítica generalizada entre la oposición es coincidente al señalar a Beitialarrangoitia como una gestora nefasta, con pocas ideas, que pretende "camuflar las miserias de su gestión" poniendo el acento político en el victimismo y denunciando la "persecución" de la que es objeto la izquierda abertzale.

"No hay más que ver la felicitación del 2009 que envió junto con un balance del pasado año, totalmente enfocada por la sombra de la ilegalización", afirma Iñaki Arratibel, concejal de EA. Claro que con una oposición dividida en cinco partidos, la alcaldesa de ANV a la que sólo falta un voto para la mayoría absoluta, no lo tiene difícil a la hora de gobernar a su manera -"rodeada de sus asesores personales y afines políticos", aseguran- y conseguir apoyos puntuales en las decisiones clave. Por ejemplo para aprobar los presupuestos siempre ha contado con la abstención de la única edil de Ezker Batua para salvarlos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Ni siquierea intenta el mínimo consenso y a menudo decide en contra de los criterios del resto de la oposición, a la que no tiene en cuenta para nada", afirma el edil peneuvista Andoni Amunarraiz sobre la gestión de la alcaldesa, que califica de "fatal". La misma queja es extensible a la actuación de ANV con el texto refundido de las normas subsidiarias el municipio sobre las que han hecho oidos sordos a las alegaciones.

Pese a todo, Hernani vive tiempos de cierta tranquilidad en sus calles que han sido testigos, no hace muchos años, cuando la coalición nacionalista formada por EA- PNV apartó del gobierno a la izquierda abertzale, de ataques organizados de kale borroka. Aunque la tensión persiste, se nota que "están más apagados, en repliegue, pero manteniendo los apoyos a su estrategia. Le han cogido la medida a la ilegalización", afirma un experto.

La junta de la oposición

La atomizada oposición que supera por un voto a los ocho de ANV alcanzó un acuerdo unánime bien pronto y se lo impuso la formación independentista. Se trataba de que los temas de carácter político impregnados de polémica no fueran tratados en las sesiones plenarias. Evitaban así que los plenos se convirtieran en un "circo mediático" explotado por los radicales, siempre dispuestos a exhibir su postura con esa característica agresividad verbal y física.

Crearon la Junta de Portavoces, el organismo interno con representación política donde la oposición ha demostrado que es mayoritaria. De esta manera los partidos han podido condenar todos los atentados cometidos por ETA desde que ANV gobierna en Hernani, un gesto importante que consideran representa ampliamente el sentir de su ciudadanía. La alcaldesa trató de impedir su desarrollo y por ello ha recurrido en los tribunales la modificación del reglamento interno que permite su celebración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_