Basagoiti promete crear 100.000 empleos en su plan contra la crisis
Gallardón descarta al PSE como opción porque "no es un cambio de políticas"
Antonio Basagoiti puso ayer una cifra a su programa económico que, con la rotundidad de los números redondos, le servirá como evidente mensaje para el resto de campaña. Si el paro y la crisis constituyen la principal preocupación de los vascos, como coinciden las encuestas, el candidato del PP a lehendakari se comprometió ayer a crear 100.000 nuevos puestos de trabajo en la próxima legislatura, número que repitió siete veces en su intervención en un centro cultural de Barakaldo. El Inem tenía registrados en Euskadi en enero pasado a 110.093 parados.
"No es que queramos reducir la cifra de parados a 10.000, sino rebajar el desempleo registrado e incrementar la tasa de población activa, que está dos puntos por debajo de la media nacional", precisa un dirigente popular que ha participado en la elaboración de la propuesta. La tasa de actividad vasca se situó en enero en el 58,15% frente al 60,13% nacional, según el INE. Desde hace unas dos semanas la dirección del PP tenía claro que iba a hacer este anuncio al empezar la campaña y en Barakaldo, corazón de la Margen Izquierda, una de las zonas con "más riesgo de desempleo". El cálculo, en que han participado expertos del partido y otros ajenos al PP, se cerró hace escasos días, considerando la actividad económica que los populares confían en estimular con sus medidas fiscales y de apoyo a las empresas.
El PP basa su idea en estimular a las empresas con sus medidas fiscales
El alcalde de Madrid elogia "la grandeza y vocación" del candidato vasco
"No es un brindis al sol. Sé cómo", apuntó Basagoiti tras desvelar su promesa, sabedor de lo que suelen opinar los ciudadanos de tales compromisos. Para lograrlo citó algunas iniciativas de su programa, que no especifica dicha cifra de creación de empleo: un plan de suelo industrial barato para atraer a empresas; créditos blandos para las industrias; rebaja del Impuesto de Sociedades al 20%; 200 millones de financiación para las pymes; 60 millones para apoyar a comerciantes, profesionales y autónomos, y más austeridad en la Administración.
Los populares tienen claro que la crisis debe ser su principal argumento de campaña, el que más puede desgastar a los socialistas y el que más votos de electores del PSE desencantados les puede reportar. Aunque la defensa de las libertades y la derrota de ETA nunca dejan de explicitarse en los discursos de los candidatos, es la situación económica la que cada vez gana mayor peso. El 52,2% de los vascos cita el paro como su principal preocupación, frente al 18% que sitúa en ese lugar al terrorismo, en el reciente sondeo preelectoral del CIS. Y el deterioro de la coyuntura, más acelerado en Euskadi que en el conjunto de España en los últimos meses, le ofrece a Basagoiti un notable flanco en que enfocar su artillería contra sus rivales del PNV y, sobre todo, del PSE. Junto a su programa, el presidente del PP vasco repite como garantía de buen hacer económico la gestión popular allí donde gobierna o la que desarrolló al frente del Ejecutivo nacional, única referencia al pasado aznarista que Basagoiti se permite.
Como principal telonero, Basagoiti contaba con el alcalde de Madrid. Alberto Ruiz Gallardón atrapó a los cerca de 200 asistentes con un discurso muy cuidado. La dirección del PP vasco quería con la presencia de Gallardón, quien participará en dos actos más en campaña, reforzar su imagen de renovación. No salió defraudada. Gallardón articuló su intervención sobre dos preguntas que "todos los vascos" deben hacerse ante el 1-M: ¿es necesario un cambio de gobierno? y, si es así, ¿quién puede construirlo? Para responder a la primera vio "muchísimos motivos", desde la falta de alternancia en el poder en casi 30 años a la incapacidad de Ibarretxe ante a la crisis. A la segunda, concluyó que el PSE "no supone nada más que cambio de personas, no de políticas. Queda el PP". Y aquí lanzó Gallardón su mayor elogio a Basagoiti y a su equipo. Al candidato le dijo: "Has demostrado tu grandeza y tu vocación rodeándote de los mejores y ese equipo que te acompaña es lo mejor de nuestro partido y de la política vasca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.