Nuevo manifiesto a favor del Museo de Arqueología
Parecía que los ánimos estaban calmados, pero, en realidad, sólo era una tregua de cortesía que ha durado 100 días. El 31 de enero se publicaban las primeras declaraciones de Xavier Llovera, el director del Museo de Arqueología de Cataluña (MAC) nombrado en octubre, y ayer cinco de los arqueólogos que promovieron en 2008 un manifiesto a favor del MAC y en contra de integrarlo en un museo de la Sociedad, respondieron con un nuevo manifiesto:SOS museu d'Arqueologia de Catalunya (part II).
Tres de sus impulsores, los profesores Xavier Hernández, Joan Sanmartí y Joan Santacana explican que, tras leer las entrevistas, les preocupa el menosprecio de la colección del MAC, la pérdida de perspectiva nacional del museo y la nula ambición por dotar a Barcelona de un museo como el de otras grandes ciudades. En su opinión, la disolución del MAC comportará su desaparición, por lo que lamentan la falta de diálogo entre la consejería y los profesionales de la arqueología. Reprochan que se haya privado al MAC del Esculapio, uno de sus emblemas, y no entienden por qué se invierte un millón de euros en el edificio si el museo desaparecerá en dos años. También lamentan que no se conozca nada del nuevo centro pese a que se anunció hace un año en el Plan de Museos, piden que se recupere el diálogo y que no se ignore a las 1.334 personas que se pronunciaron contra el fin del MAC en el anterior manifiesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.