_
_
_
_
_

Las ONG piden acceso directo a fondos estatales

La Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, que agrupa a la mayor parte de organizaciones no gubernamentales (ONG) catalanas, rechaza el borrador de convocatoria de ayudas para los programas sociales de la Secretaría de Asuntos Sociales del Gobierno central, ya que "impide que una entidad de ámbito local o autonómico pueda solicitar ayudas para desarrollar programas en su comunidad", a no ser que se asocien a una entidad de ámbito estatal para desarrollar programas que no queden circunscritos a una sola autonomía.

Se trata de los programas sociales con cargo a los fondos recaudados a partir de la casilla de "otras finalidades sociales" del 0,7% en la declaración del IRPF. "Si, finalmente, este planteamiento sigue adelante, se produciría una discriminación hacia las entidades locales y autonómicas", señaló la entidad en un comunicado, y añadió que, a su juicio, esto es "especialmente grave" en el actual contexto de crisis económica, en el que "hay más necesidades sociales y las ONG necesitan más apoyo que nunca para afrontarlas".

El presidente de la mesa, Carles Barba, recalcó que Cataluña es la comunidad en la que hay más ONG sociales, la que ha presentado más solicitudes de ayudas a la convocatoria del IRPF y en la que más contribuyentes marcan la casilla de la declaración de la renta para fines sociales, un 57%.

Este año se habrán recaudado unos 62 millones de euros con el 0,7%, agregó la entidad, y reclamó un establecer "un tramo autonómico del 50%" en este concepto de la declaración de la renta que está pensado para fines sociales y de solidaridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_