_
_
_
_

Competencia multa a Endesa con 260.000 euros

Amanda Mars

El Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia ha impuesto a Endesa una multa de 260.000 euros por el supuesto abuso de posición dominante en el mercado, tras la denuncia de una pequeña distribuidora, Electra Caldense, que sostenía que la primera eléctrica española le negaba el acceso a la red de distribución en algunas zonas de Cataluña.

El órgano catalán que arbitra en competencia impuso la sanción a Endesa el pasado 5 de noviembre y la eléctrica la ha recurrido ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, según confirmó la empresa.

El gerente de Electra Caldense, Oriol Xalabarder, apunta que presentó la denuncia en 2004, cuando su compañía, con 12.000 clientes y afincada en Caldes de Montbui (Vallès Oriental), trataba de abrirse mercado en las zonas del Bages y Lleida. "Endesa no nos daba acceso a la red de distribución, lo entorpecía, y lo retrasó mucho", explica. Esta práctica, añade, continuó en los años siguientes, aunque los pasados mayo de 2008 y enero de 2009 se firmaron ya los convenios necesarios con Endesa para subsanar la situación.

"Se considera probado que la actuación de EDESLU (Endesa) como gestora de la red de distribución no ha sido diligente ni de acuerdo con su responsabilidad, ya que en diferentes etapas de la tramitación ha alargado innecesariamente los tiempos y ha establecido obstáculos no previstos por la ley y sin ninguna justificación", señala la resolución del tribunal catalán cuando analiza los hechos mercado leridano.

Pequeños rivales

Endesa controla en Cataluña la práctica totalidad del mercado, aunque algunos pequeños distribuidores y comercializadores operan de forma muy localizada en algunos puntos de Cataluña. Es el caso de Electra Caldense, con clientes en Caldes, Sentmenat, Sant Feliu de Codines y Sabadell, entre otras poblaciones.

Las quejas de estos pequeños rivales han llevado a Endesa a recibir otras multas del Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia. La última, hecha pública el pasado abril, constituyó una sanción de 82.000 euros también por un supuesto abuso de posición de dominio, en un conflicto con promotores por el coste de las obras para llevar la luz o ampliar la potencia en inmuebles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_