Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unicaja abre contactos "informales" con Caja Castilla-La Mancha

El Banco de España "recomienda" el proceso de fusión de las dos entidades

Unicaja, la principal caja de ahorros de Andalucía, ha abierto "conversaciones informales" con los directivos de Caja Castilla-La Mancha (CCM) para sondear un posible proceso de fusión. Fuentes de la entidad que preside Braulio Medel confirmaron ayer estos contactos, aunque precisaron que no hay nada cerrado.

El Gobierno andaluz que preside el socialista Manuel Chaves está informado desde el primer momento de este acercamiento, toda vez que no ha sido Unicaja la que por propia iniciativa ha dado el primer paso. De hecho, hace dos semanas el vicepresidente económico, José Antonio Griñán, y la vicepresidenta y consejera de Economía de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo Chamorro, mantuvieron un encuentro para hablar de financiación autonómica en laque abordaron la posible alianza entra las dos cajas. Fuentes de la Junta andaluza también calificaron de "informal" este contacto.

Barreda vería con buenos ojos que la caja andaluza liderase la fusión

Otras fuentes, sin embargo, no consideran tan informales estos contactos y de las conversaciones celebradas deducen que el Ejecutivo manchego "estaría de acuerdo" con que Unicaja liderase la futura fusión con CCM. Esto significa que los posibles escollos para bendecir el acuerdo, llegado el caso, no vendría de la vertiente política. La Ley Orgánica de Cajas de Ahorro recoge que la autorización para la fusión de dos cajas con sedes situadas en diferentes comunidades tiene que "acordarse conjuntamente" por los gobiernos autonómicos respectivos.

Según fuentes conocedoras de la operación, la recomendación de buscar un acercamiento con la caja castellano-manchega no ha partido de Unicaja sino del Banco de España y del Ministerio de Economía y Hacienda, toda vez que la situación financiera de CCM no es de lo más boyante.

"No hay contactos oficiales. Hay conversaciones informales, sin ningún tipo de compromiso, con esa como con otras cajas", aseguraron ayer fuentes de Unicaja.

Hace dos meses, la Junta de Andalucía no se mostró muy favorable a la fusión con cajas de otras comunidades. Esta posición ha virado bastante desde entonces.

Manuel Chaves dejó claro el pasado lunes en un foro económico que "no se opone" a la fusión de las cajas de andaluzas con otras foráneas e inmediatamente acotó que este proceso no impediría una alianza entre las entidades andaluzas. Tras la culminación del proceso formal de fusión de Cajasol el próximo mes de abril, el PSOE impulsara la alianza de esta entidad con Unicaja.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de febrero de 2009