Golpe de mano del PP en el ayuntamiento de Benitatxell

Capta a cuatro ediles independientes tras dimitir el alcalde

El Partido Popular aprovechó ayer la dimisión por escándalos urbanísticos del alcalde de Benitatxell, Juan Cardona, del Partido Independiente Democrático (Piddeb), para presentar una moción de censura apoyada por cuatro ediles que pertenecían a esta última fuerza política y que la han abandonado para ingresar en el PP, convirtiéndose así en tránsfugas. Uno de ellos, Nieves García, antigua portavoz y número 3 del Piddeb, es la candidata a la alcaldía. La renuncia de Cardona, detenido en julio por exigir a un promotor 50.000 euros a cambio de mantener urbanizables sus terrenos en el PGOU, le ha salido redonda al PP, que sólo tenía dos ediles y ahora con seis logra la mayoría absoluta.

No obstante, el futuro político de Benitatxell, inmerso en la redacción de un nuevo PGOU que prevé triplicar su población, es muy incierto. Para que la dimisión de Cardona sea oficial debe ser refrendada por un pleno y si la corporación la acepta, la moción de censura, prevista para el 25 de febrero, quedaría paralizada. Por ello, los seis ediles que la han presentado no aceptarán la renuncia de Cardona ya que en caso contrario García no podría sustituirlo al no ser cabeza de lista. De momento, la alcaldesa accidental es la número dos y presidenta del Piddeb, Hannelore Rheindorf, también imputada en el caso.

Ante tanta incertidumbre, hasta diez personas, entre ellas el diputado Carlos Mazón y el coordinador provincial del PP, Ximo Ferrando, ambos ripollistas, así como los seis ediles que presentaban la moción, se encerraron ayer más de una hora con el secretario municipal en su despacho. Entonces llegó Rheindorf, quien protagonizó momentos de tensión cuando no le dejaron participar en la reunión. A grandes gritos llamó "traidores" a sus ex compañeros de partido y tildó la moción de "ilegal". La edil aseguró que hace dos legislaturas García, entonces concejal del PP, ya intentó sin éxito otra moción de censura contra el entonces alcalde popular Juan Torres.

Mazón señaló que el PP "da la bienvenida a estos cuatro nuevos militantes que vuelven al partido a limpiar el nombre de Benitatxell tras los últimos sucesos urbanísticos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción