_
_
_
_
_

Alarte carga contra De Cospedal y Barreda por romper el Tajo-Segura

El líder socialista dice que se puede negociar hasta la votación del Estatuto

Cristina Vázquez

Jorge Alarte, secretario general del PSPV-PSOE buscó ayer el refrendo de toda su dirección para dar un paso más en su batalla contra la caducidad del trasvase Tajo-Segura en el Estatuto de Castilla-La Mancha. Si el día anterior, anunció que promoverá un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto si menoscaba el trasvase; ayer, tras oír a toda la Comisión Ejecutiva Nacional del partido, ratificó una resolución adoptada el pasado mes de octubre donde anticipó su rechazo a que Castilla-La Mancha pusiese en su Estatuto fecha de caducidad a una transferencia de agua imprescindible para la Comunidad Valenciana, especialmente para Alicante.

A continuación, cargó contra la presidenta del PP en la comunidad vecina y secretaria nacional del PP, Dolores de Cospedal y contra el propio presidente castellano-manchego, el socialista José María Barreda, por romper un pacto de Estado en torno a la política hídrica, que, según Alarte, se apoya en el programa AGUA y en el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura.

Más información
El fin del trasvase acabaría con 100.000 empleos en Alicante, Murcia y Almería

"La posición unilateral que tanto la dirección del grupo parlamentario popular, también de la señora De Cospedal y del presidente Barreda, rompe ese acuerdo y, por tanto, en el PSPV vamos a mantener una posición firme", aseguró.

Pero no es solo cuestión de Barreda y De Cospedal. A los socialistas valencianos no les han gustado nada las enmiendas presentadas al Estatuto por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, dado que hablan de la caducidad del trasvase en 2015 y de 600 hectómetros de reserva para la comunidad vecina, lo que, en su opinión, supone invalidar la transferencia.

En su calendario, Alarte tiene previsto entrevistarse hoy en Elche con los sindicatos de regantes para trasladarles su defensa firme del trasvase y mañana reunirá en la sede del partido a los diputados y senadores valencianos para analizar con profundidad cada una de las enmiendas presentadas al texto de Castilla-La Mancha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Hay margen para cambiarlas? "Soy optimista no sólo en esto sino en otras cosas. Hasta el día en que el Estatuto se vote en el Congreso, nosotros vamos a esforzarnos", dijo el secretario general. A día de hoy no se ha fijado todavía la fecha de votación.

Sobre si pedirá a los parlamentarios valencianos en el Congreso y Senado que no apoyen el estatuto castellano-manchego si al final se pierde la batalla de la negociación, Alarte dijo: "La posición la tomaremos cuando sepamos la redacción definitiva del texto. Somos un partido serio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_