Las becas de 6.000 euros se limitan este año a primero de Bachillerato
Las becas de 6.000 euros para los buenos estudiantes con problemas económicos se implantarán de forma progresiva. El decreto que modifica las medidas de "apoyo a las familias andaluzas" que ha elaborado la Junta establece que esta medida se pondrá en marcha a partir del próximo curso sólo para los alumnos del primer curso de Bachillerato y de los ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional. Las becas salario se extenderán al segundo curso de Bachillerato y de FP a partir del curso 2010-2011.
La Consejería de Educación -que en principio no tenía contemplado aplicar esta medida hasta 2010, pero que tuvo que rectificar tras las presiones de Presidencia- presentó ayer este borrador a los sindicatos. La implantación de este sistema, que pretende reducir el abandono de las aulas de los buenos estudiantes, fue una promesa electoral del PSOE en las últimas elecciones. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, aseguró en su discurso de investidura que se pondría en marcha "a partir del curso 2009-2010".
El secretario general de la federación de Enseñanza de CC OO, José Blanco, puso en duda ayer que esta medida sea acertada, más en un momento en el que la situación económica es tan mala. Según Blanco, la Junta de Andalucía tendría que centrar sus esfuerzos en poner en pie una "política seria de becas".
Interinos
La Consejería de Educación también se reunió ayer con los sindicatos para abordar otro decreto: el de acceso a la función pública docente, que modifica los privilegios que actualmente tienen los profesores y maestros interinos. La Junta y los sindicatos que integran la mesa sectorial (CC OO, UGT, ANPE, CSIF y SADI) se comprometieron ayer a estudiar más en profundidad este asunto. El próximo 23 de febrero se celebrará una mesa técnica con los representantes sindicales consensuar el futuro texto.
Según señalaron ayer los representantes de CC OO y UGT, Educación se ha comprometido a mantener las expectativas y las condiciones laborales de los interinos que están actualmente dentro del sistema. De hecho, la consejería sostiene que estos 10.700 docentes eventuales lograrán su plaza de funcionario antes de que se aplique el nuevo sistema en 2011. A partir de ese momento, los nuevos interinos perderían los privilegios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.