Un triple atentado talibán siembra el caos en Kabul
27 muertos en asaltos al Ministerio deJusticia afgano y otros edificios oficiales
Tres atentados casi simultáneos contra edificios gubernamentales de Kabul dejaron ayer 27 muertos, incluidos ocho atacantes, y medio centenar de heridos. En el Ministerio de Justicia se desató un enfrentamiento que duró casi tres horas. Los talibanes se responsabilizaron del audaz golpe, que pone de relieve lo lejos que las fuerzas afganas y sus aliados internacionales están de conseguir la seguridad en Afganistán. También parece indicar el escaso interés de los insurgentes islamistas por la oferta de diálogo del presidente afgano, Hamid Karzai.
Armados con rifles de asalto y granadas, cinco hombres lograron penetrar en el Ministerio de Justicia abriéndose paso a tiro limpio. Apenas pasaban cinco minutos de las diez de la mañana y las fuerzas de seguridad iban a tardar casi tres horas en recuperar el edificio, donde quedaron atrapadas numerosas personas, incluido el ministro, Sarwar Danesh. Los cinco terroristas también resultaron muertos. Casi a la misma hora, un suicida era interceptado a la entrada del cercano Ministerio de Educación, pero otros dos lograron hacer estallar sus cargas contra el Departamento de Prisiones. Este ataque mató a seis policías.
Portavoces del movimiento talibán se responsabilizaron del triple atentado. Los asaltos contra las fuerzas de seguridad afganas y extranjeras son habituales, pero los talibanes rara vez llegan a los edificios gubernamentales. El de ayer parece reforzar la reciente petición del jefe militar estadounidense, el almirante Mike Mullen, para que se envíen más tropas a Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.