Los guías turísticos exigen trabajar en la Mezquita
Medio centenar de guías turísticos de la provincia de Córdoba se concentró ayer a las puertas de la Mezquita para protestar contra el Cabildo catedralicio. Reclamaron que esta institución eclesiástica les deje trabajar dentro del monumento. Con el carné oficial pueden ejercer en toda la provincia excepto en la joya histórica y artística de la capital: la Mezquita. Es el Cabildo el que, desde 1999, emite los permisos para guiar visitas por el templo. Los sindicatos calculan que sólo entre 40 y 50 guías de los 200 que están registrados en la provincia tienen permiso para trabajar en este monumento Patrimonio de la Humanidad.
Los guías se quejaron de que sólo la Mezquita ejerza este derecho de exclusividad: "no se da nada parecido en toda Andalucía". "Exigimos que la Junta haga cumplir su propia legislación, que creemos que se está violando", dijo uno de los portavoces de la protesta. Por su parte, el delegado provincial de Turismo de la Junta, Juan Torres, aclaró que la decisión del Cabildo, como titular del templo, "no es ilegal". Torres afirmó que iniciará las gestiones para que se permita que todos los guías turísticos con licencia puedan ejercer su labor en el edificio. El Cabildo indicó que existe un convenio con la asociación local de guías "y si bien es cierto que hace unos dos o tres años que no se convocan exámenes para aumentar las licencias, también lo es que no hemos detectado una demanda para ello (...) En los últimos años sólo hemos recibido dos peticiones. Cuando lleguen más, pues haremos un examen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.