_
_
_
_
_

Los afectados por el Klaus de 72 municipios recibirán 32 millones de euros del consorcio

El paso del Klaus por Galicia dejó numerosas propiedades destrozadas. En los días siguientes la principal preocupación de los afectados fue saber quién cubriría estos destrozos, pues en muchos casos las aseguradoras no se hacían cargo por considerarlos catástrofe natural. El Consorcio de Compensación de Seguros, sin embargo, se ha comprometido a pagar las reparaciones de todas aquellas personas que hubieran sufrido vientos superiores a los 135 kilómetros por hora el 23 y el 24 de enero.

Fue más de una semana después del paso del ciclón cuando las aseguradoras conocieron el mapa pormenorizado de las velocidades del viento. Con él, catalogaron 72 municipios como los más afectados y se repartió la responsabilidad. Ayer, 13 días después de dar a conocer aquella lista, el consorcio desvela la cantidad a la que ascienden las ayudas: 32 millones de euros.

Ignacio Machetti, director de este organismo estatal, explicó que esta cifra es una "primera estimación" para tasar los daños que, en palabras del director, sufrió la Comunidad más afectada del Estado. Por ello, las cuatro provincias gallegas serán las que puedan hacer uso de la mayor proporción de ayudas, cuantificadas en 100 millones de euros.

Durante estas semanas se ha estado tramitando, en muchos casos, desde los propios ayuntamientos, la recogida de documentación necesaria (fotografías e impresos) para proceder al peritaje de las zonas dañadas por el Klaus, para las que en algunos casos se pidió la declaración de zona catastrófica, como es el caso de la Comarca de Ortegal. El consorció cuantificó en 7.000 los expedientes que se han estado recibiendo desde los municipios, pero, según aclaró Machetti, todavía se están recibiendo reclamaciones.

A Coruña y Lugo son las provincias en que se centrará la mayor parte de las ayudas, por contar con más de 60 de los 72 municipios afectados. El consorcio, sin embargo, reconoció no tener aún datos o estimaciones por provincias que aclaren en qué municipios se ha presentado mayor número de declaraciones y cuál es la naturaleza de los daños. Aseguraron, eso sí, que dispondrían de datos más concretos "en unas semanas".

Durante el pasado fin de semana, la tormenta de lluvia y viento que puso a Galicia en alerta naranja dañó, pese a registrarse vientos de mucha menor intensidad, muchas de las propiedades ya azotadas por el Klaus semanas antes. En el faro de Cedeira, por ejemplo, los vientos soplaron a 155 kilómetros por hora. El consorcio explicó ayer que permanece a la espera de que le informen de en qué puntos se superaron los 135 kilómetros por hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_