Atraca en Barcelona un barco que estudia el cambio climático
Estos días está atracado en el Moll de la Barceloneta el Vell Marí, un velero que surcará hasta noviembre las costas mediterránea, atlántica y cantábrica de España con cuatro biólogos a bordo. Recogerán datos sobre la composición del agua, con los que esperan contribuir a esclarecer cómo afecta el cambio climático a los mares. Y aprovecharán sus 25 escalas en otros tantos puertos, como el de Barcelona, para explicar a los escolares la importancia de preservar los océanos.
Los mares pueden atenuar el cambio climático, explicaron ayer los responsables del proyecto, porque son capaces de absorber su principal causante, el dióxido de carbono (CO2). Y lo sufren porque la mayor presencia de CO2 afecta a la vida en sus aguas. Los biólogos quieren conocer estos mecanismos con mayor detalle.
A esto contribuirá el Vell Marí, que zarpó el 26 de enero de Sant Feliu de Guíxols y estará la semana que viene en Tarragona. Lleva varios años navegando gracias a la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) y la Obra Social de La Caixa, y la novedad de esta temporada es que enviará los datos que recoja a lo largo de una ruta 6.000 millas al grupo de química marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de uno de los 50 centros que colaboran en el proyecto europeo Carboocean, que elabora una base de datos para determinar cómo afecta el cambio climático a los océanos. Hasta ahora, el Atlántico está bien investigado, pero no el Mediterráneo, explicaron ayer los responsables de la iniciativa.
Una exposición en una furgoneta acompaña al Vell Marí en sus escalas. Con ella, la tripulación del buque divulga la importancia de los océanos entre los escolares de las poblaciones que les acojan. En Barcelona esperan recibir 750 chavales hasta el viernes. También han visitado a niños hospitalizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.