Los socialistas renuncian a regular las ayudas a los medios privados
El programa electoral del Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG) renuncia a llevar a cabo el compromiso del pacto de Gobierno de regular las ayudas y subvenciones que, de forma no reglada, reciben los medios privados de comunicación desde los tiempos de la presidencia de Manuel Fraga.
El pacto de Gobierno, firmado por Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana el 23 de julio de 2005, comprometía a ambos partidos a establecer "una regulación transparente y objetiva de las relaciones con las empresas privadas de comunicación, ligándolas en todo caso al cumplimiento efectivo de fines de interés público en busca de una opinión pública plural".
El programa electoral socialista, en cambio, no dedica una sola línea a este objetivo. De la oferta política del partido de Touriño han desaparecido además otras promesas pendientes desde hace tres años y medio, como la creación del Estatuto del Periodista, concebido para defender la independencia de los profesionales tanto de los políticos como de las empresas.
Cifras millonarias
Con la regulación de las ayudas, que BNG y PSdeG nunca llevaron a cabo, el bipartito pretendía poner fin a la distribución a dedo de cifras millonarias de dinero entre los medios privados de comunicación (prensa y radio, fundamentalmente) con las que la Xunta se asegura su fidelidad.
El alcance de estas prácticas salió a la luz en julio de 2007, cuando el Consello de Contas dio a conocer que la Xunta presidida por Manuel Fraga concedió discrecionalmente 14 millones de euros a través de convenios a los medios de comunicación sólo en el año 2004, una cifra que no incluye el dinero repartido desde empresas y organismos públicos, ni la publicidad institucional u otros contratos.
Contas hacía constar además la existencia de numerosas irregularidades en varios expedientes y criticaba especialmente la falta de concurrencia y la ausencia de criterios objetivos de selección para justificar la concesión de estas transferencias públicas.
Socialistas y nacionalistas no sólo no pusieron fin a estas prácticas sino que las continuaron sin ningún control durante toda la legislatura, repartiendo importantes sumas de dinero entre los medios de comunicación privados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.