Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Desigualdad estructural

La aprobación por el Senado italiano, por 156 votos a favor y 132 en contra, de la ley que anula la norma por la cual los médicos no debían denunciar a los extranjeros que recurran a la red sanitaria pública, las manifestaciones xenófobas del Reino Unido y las medidas de restricción al empleo y a las prestaciones sociales en numerosos países de Europa ponen de relieve, una vez más, la desigualdad de un sistema capitalista desfasado.

Numerosas personas en situación administrativa irregular trabajan. Léase, por ejemplo, en el servicio doméstico, en los invernaderos, en la construcción. ¿No sería interesante contabilizar las horas de trabajo de esas personas, sin derecho a la protección social, y sumarles las cotizaciones que los empresarios dejan de aportar al sistema? Ya se demostró que la regularización suponía un superávit en las arcas de la Seguridad Social.

Es hora de que se deje de estigmatizar a la víctima y exigir a quienes se enriquecen que cumplan con sus obligaciones ciudadanas. ¿No sería prudente castigar al que incumple sus obligaciones tributarias y paralelamente se enriquece de la desgracia ajena?

¿Para cuándo un sistema de inspección de trabajo eficiente? ¿Cuándo dejaremos de construir el bienestar de algunos con el malestar de muchos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS