Nadie da una solución a corto plazo
La presidenta del APA, Valeria Reino, destaca que el equipo directivo del instituto Isaac Díaz Pardo "siempre se ha preocupado por arreglar el problema, pero la Delegación no da dinero para las obras. Nunca protestamos", añade, "porque estamos de acuerdo con ellos, hay conversaciones frecuentes y la relación es buena".
También desde el Ayuntamiento de Sada reconocen el problema, pero aclaran que no es responsabilidad suya. La concejal de Educación, Raquel Bolaño, confirma que desde el centro se pusieron en contacto con ella, "pero ésa es una cuestión que va directamente a la Consellería".
De momento, las grietas y los desniveles no van a desaparecer del Isaac Díaz Pardo. Y es que el problema no recibirá remedio alguno, por lo menos a corto plazo.
El delegado de Educación en A Coruña, Manuel Mouriz, sostiene que la unidad técnica de la Delegación ya ha estudiado el caso, y que no ve ningún peligro en la situación. Rosario Vázquez confirma que recibió la visita de los técnicos varias veces, la última de ellas la semana pasada, después del temporal. También a ella le aseguran lo mismo que manifiesta el delegado, que el problema "es una incomodidad a nivel visual, pero el edificio no se va a hundir". Precisamente por eso no está prevista ninguna medida para el centro. "La solución sería muy costosa y, de momento, ésta no es una prioridad de la Delegación", explica Mouriz.
Una solución que, a juicio de los expertos, resulta complicada. Según Vidal Romaní, arreglar las grietas o el desnivel sería poner parches, porque la situación se repetiría de todas formas una y otra vez. "Lo único que se puede hacer es tirar todo el edificio y volver a construirlo en terreno firme, o levantarlo en el mismo sitio pero con una buena construcción", asegura el director del Instituto de Xeoloxía de la universidad coruñesa. Y en eso coincide una vez más con el delegado en As Mariñas de la Sociedade Galega de Historia Natural, Carlos Silvar, quien sentencia: "La estructura está afectada y el problema va a más. Eso no tiene vuelta atrás".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.