Zapatero afirma que no abaratará el despido
No se abaratará el despido. Lo ha dicho el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la insistencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la patronal madrileña CEIM en pedir que el despido para los empleados fijos se traduzca en un abono de 20 días por año y no de 45, como está ahora establecido.
"A quienes piden un despido más fácil y más barato les digo: ¡qué no, qué no!". Y lo dijo ayer en Madrid ante 1.200 alcaldes y concejales socialistas. Otro millar tuvieron que quedarse fuera al no haber previsto los organizadores que eran muchos los ediles socialistas deseosos de transmitir a Zapatero que les viene muy bien el Fondo Estatal de Inversión Local, al que se han acogido casi todos los 8.200 ayuntamientos de España.
Todos los municipios, incluidos los del PP, han presentado en tiempo y forma sus proyectos para que puedan empezar las obras en marzo. Esa diligencia de los alcaldes fue exhibida con orgullo por el responsable municipal del PSOE, Antonio Hernando. Tanto él, como Zapatero felicitaron a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, responsable de estos fondos.
El PP minimiza cuando no hace mofa de esa iniciativa, al recalcar que sólo supone trabajo para unos meses. Pero Zapatero ha abierto la posibilidad de que el próximo año pueda crearse un segundo fondo, y sucesivos, para que los ayuntamientos tengan ese instrumento para dar trabajo a parados, según fuentes socialistas.
Pacto contra la crisis
Por otra parte, la crisis económica está marcando la agenda parlamentaria. El Pleno del Congreso pondrá fin mañana, martes, a las vacaciones con la comparecencia de Zapatero, que tiene sobre la mesa la discusión y votación de más de cincuenta iniciativas de casi todos los grupos parlamentarios para paliar la crisis.
Muchas de ellas incluyen propuestas de reducción de impuestos, para garantizar la inyección de liquidez desde los bancos, para limitar sus beneficios y las retribuciones de sus ejecutivos y para paliar la morosidad, entre otras. Además, casi todos los grupos coinciden en la creación de un órgano con presencia de todos los partidos para seguir la crisis y estudiar medidas de forma conjunta con el Gobierno, informa Fernando Garea. La propuesta de CiU insta al Gobierno a presentar en un mes un proyecto de ley que revise los Presupuestos Generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.